Unos de fiesta, otros al tajo

Se espera millón y medio de visitantes. El cierre ayer del paseo Independencia marcó el arranque festivo y la toma de las calles por un gentío en aumento.
Mientras algunos peñistas y universitarios se cogen vacaciones por el Pilar, otros se preparan para hacer horas extra a destajo. Son las dos caras de nueve días festivos, de los que disfrutarán un millón y medio de personas. Muchos de ellos ni se verán las caras. Los jóvenes vivirán de noche  y las familias, de día. En los dos turnos se encontrarán con operarios de limpieza, conductores de bus, bomberos, policías y hosteleros, que trabajarán toda la jornada.
 
El corte del paseo Independencia, ayer, a las 18.00 horas, que provocará desvíos en 10 líneas de bus hasta el 17 de octubre, marcó el inicio extraoficial de las fiestas. El pregonero César Láinez lanzará el sábado el pistoletazo de salida definitivo.
 
El Pilar 05 dará mucho trabajo. A unos, para tener la ciudad limpia y bien comunicada. A otros, para mantener el tipo hasta que suene la traca fin de fiesta.
 
Interpeñas ocupa la mitad del ferial
 
El pabellón, que tendrá aforo para 26.000 personas, ocupará 12.600 m2 y tendrá un área de evacuación de 21.000 m2. Contará con dos puertas de acceso, una reservada para peñistas, y cuatro de salida. En la parte trasera del pabellón Príncipe Felipe han habilitado un parking con mil plazas.
 
«Iré a la feria de la cerveza y a Interpeñas »
 
María Laglera, 24 años, estudiante de Física: Vive las fiestas del Pilar de noche. Este año quiere llevar a sus amigos erasmus a la Oktoberfest, a Interpeñas, a Independencia y al concierto de El Canto del Loco. María no gasta mucho dinero porque no sale de día -tampoco va a la ofrenda- y por la noche pone «bote» para beber barato con sus amigos en Interpeñas. Durante el Pilar no visita las zonas de marcha porque ya lo hace el resto del año. E.L.B.
 
«Evitamos la aglomeración por los niños»
 
Familia Rodríguez Quílez: Rafael y Pilar tienen tres hijos y disfrutan de las fiestas llevándolos a actividades infantiles en el parque Torrerramona y Pignatelli. Van a las ferias por la mañana para evitar aglomeraciones e intentan gastar poco, aunque reconocen que es difícil resistirse a todos los globos, churros y atracciones que se ofrecen. Eso sí, con tanto niño no les queda mucho tiempo para ellos, que se conforman con ir a la feria de artesanía. E.L.B.
 
 «Me guardo las vacaciones para fiestas»
 
Óscar Martínez, 33 años, Peña El Pechín: Óscar es de los que se guarda las vacaciones para octubre y piensa que todo el mundo debería hacerlo para disfrutar de las fiestas. Lo que más le gusta es salir a la calle, hacer recorridos con la charanga, comidas, cenas... Por la noche va a conciertos de Interpeñas. Gracias a los bonos de bebida y a los descuentos en las vaquillas, las fiestas le salen más baratas. Salir todos los días precisa un buen presupuesto. E.L.B.
 
«Tendré que trabajar duro el día del Pilar»
 
David Pérez, 34 años, barrendero: A David le toca trabajar durante las fiestas y con más fuerza que nunca, porque hay más gente y se ensucia mucho más. «Tenemos turnos especiales, pero aún no sé cuál me toca cada día», dice. Lo que sí sabe es que por primera vez en su vida pasará el día del Pilar trabajando, pero es su obligación. Aún así, aprovechará alguna tarde libre para disfrutar de las fiestas con su hija y llevarla a las ferias o pasear por el centro. E.L.B.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento