Modelo de Ralph Lauren
Imágenes de dos campañas de la firma; a la derecha, la polémica fotografía retocada. RALPH LAUREN

La firma americana Ralph Lauren se ha visto obligada a pedir disculpas públicamente tras retocar la imagen de su última campaña publicitaria para hacer parecer a la modelo mucho más delgada.

La propia compañía se ha declarado "responsable por distorsionar la imagen del cuerpo de la mujer", como informan desde la web de Daily Mail. Y es que en la imagen de esta campaña, la cintura de la modelo se redujo, digitalmente, hasta un término completamente surrealista.

La firma intentó que la web que publicó la imagen la retirara y la acusó de infringir el copyright

La polémica surgía hace un mes a través de Internet, cuando en un blog se publicaba la imagen bajo el comentario: "Tío, su cabeza es más grande que su pelvis". De hecho, Filippa Hamilton, la modelo de la campaña, luce mucho más saludable en la realidad, con unos kilos más.

Un portavoz de Ralph Lauren declaró: "A lo largo de 42 años, hemos creado una firma basada en la calidad y la integridad. Después de una extensa investigación, reconocemos ser los responsables de distorsionar la imagen del cuerpo de la mujer". Además, añadió que la firma tomará, a partir de ahora, las precauciones convenientes para asegurarse de que su trabajo artístico cumpla con los valores fundamentales de la marca.

La disculpa pública de la compañía llega después de algunos enfrentamientos con la web que publicó la fotografía, Boing Boing, a la que se acusó de infringir el copyright y a la que exigían la retirada inmediata de las imágenes; algo a lo que el site se negó, alegando que se trataba de una "reproducción justa" para su posterior crítica, algo que los blogs hacen constantemente.

Finalmente, la propia firma le ha dado la razón a la web con esta disculpa oficial.