Cinco países concentran el 90% de las ejecuciones de todo el mundo

  • Una tercera parte de los países del mundo aplican la pena de muerte.
  • China, Arabia Saudí, EE UU Irán y Pakistán son los que más ejecutan.
  • Muchos países la han abolido pero podrían reinstaurarla.
Algunos de los diferentes métodos de aplicar la pena de muerte.
Algunos de los diferentes métodos de aplicar la pena de muerte.
20MINUTOS.ES
Algunos de los diferentes métodos de aplicar la pena de muerte.

Una tercera parte de países del mundo aplican la pena de muerte, aunque el 90% de las ejecuciones se concentran en China, Arabia Saudí, Estados Unidos, Irán y Pakistán, afirmó este viernes un grupo de activistas en favor de la abolición universal de esa sanción.

Esta denuncia coincide con la celebración, mañana, de la Séptima Jornada Mundial contra la Pena de Muerte, que este año destaca la importancia de la educación, la información y, en general, la sensibilización de la opinión pública en la lucha contra la pena capital.

En este contexto, las autoridades suizas y varias organizaciones comprometidas con esa causa han anunciado este viernes la celebración del cuarto congreso mundial sobre esta temática, que tendrá lugar en febrero próximo en Ginebra.

Esa reunión, que reúne cada tres años a las principales fuerzas abolicionistas del mundo, permitirá hacer un balance de la pena capital, a la que han renunciado cerca del 70% de países, aunque muchos se han reservado la posibilidad de volver a instaurarla.

Abolición irreversible

A ese respecto, la representante de la ONG "Juntos contra la Pena de Muerte", Marie Françoise Santarelli, explicó que de más de 200 Estados, sólo 72 han ratificado un protocolo anexo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que es el único que garantiza una abolición irreversible de la pena de muerte.

Asimismo, reveló que las situaciones más preocupantes se registran en Irán, "con la lapidación de mujeres y ejecución de homosexuales", así como en países donde existía una moratoria "de facto" de la pena capital, pero han surgido fuertes presiones para volver a aplicarla. Ese es el caso, según los expertos, de México y Jamaica.

Santarelli consideró que en China "la situación parece haber mejorado en algo", particularmente después de que se dispuso que la Corte Suprema debía validar todas las ejecuciones. No obstante, la activista anotó que el problema para evaluar la situación en China es que "no contamos con datos fiables".

Mencionó que en los países del Magreb, particularmente en Marruecos, Túnez y Argelia, se siguen dictando sentencias de pena de muerte, pero no se ejecutan desde hace tiempo.

Sobre Estados Unidos, Joaquín José Martínez -estadounidense de origen español que estuvo tres años en "el corredor de la muerte"- opinó que "hay un cambio de actitud" que puede hacer posible desterrar algún día la pena capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento