Zapatero asegura que el PSOE enmendará el Estatuto en el Congreso

Invita al PP a una «reforma razonable» poco antes de que recibiera a Maragall. Rajoy le acusa de romper el modelo de Estado.
El nuevo Estatuto de Cataluña, registrado ayer en el Congreso tras recibir el viernes el aval del 90% del Parlamento autonómico, centró ayer la sesión de control al Gobierno.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Grupo Socialista (GS) presentará enmiendas al texto a su paso por la Cámara Baja, el próximo noviembre, con el fin de lograr una «reforma razonable», que «mejore el autogobierno de Cataluña» y, al mismo tiempo, respete las competencias del Estado. Pidió al PP que deje de «meter miedo» a los españoles, y que se sume a este proceso.

Mariano Rajoy le respondió que siempre le encontrará en el marco de la Constitución, y le acusó de romper el modelo de Estado.

El GS, por tanto, apoyará el texto en el Pleno para enmendarlo en la Comisión Constitucional. De no haber acuerdo con los líderes catalanes, las enmiendas que presenten se verán abocadas al fracaso, pues necesitaría el respaldo de los populares, y éstos rechazan cambios puntuales si no cambia radicalmente el texto.

Tras la sesión, Zapatero recibió al presidente catalán, Pasqual Maragall, pero ninguno hizo declaraciones.

Los que tendrán la última palabra

Comisión Constitucional: Presidida por Alfonso Guerra, del Grupo Socialista (GS), y formada por 38 miembros. Su composición es proporcional al reparto de escaños, siendo mayoría socialistas (17) y populares (15). Entre otros, están Diego López Garrido (GS), Ángel Acebes (GP), Duran i Lleida (GC-CiU) y Gaspar Llamazares (GIV-IU-ICV). Ellos nombrarán a una ponencia que debatirá las enmiendas con una delegación catalana. Si no hay acuerdo, será su decisión (por mayoría absoluta) la que valga.

Delegación catalana: Su incorporación al debate para consensuar las enmiendas con la Comisión Constitucional es la principal novedad en el trámite del Estatuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento