Barack Obama, en el despacho oval
Fotografía del 8 de junio de 2009, que muestra al presidente Barack Obama hablando por teléfono en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Pete Souza / EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sintió "abrumado" después de que se le comunicara que había recibido el Premio Nobel de la Paz, según informaron fuentes oficiales.

El asesor de prensa de Obama mostró su sorpresaEl secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, le despertó a las cinco de la mañanapara comunicarle la noticia. "El presidente se sintió abrumado por haber sido elegido por el comité", según indicó el principal asesor de prensa de Obama, David Axelrod. Cuando Reuters le informó de que muchas personas en el mundo estaban asombradas por la noticia, Axelrod respondió: "Igual que nosotros".

El presidente del Instituto Nobel, Thorbjoern Jagland, explicó a la prensa que no se había llamado por teléfono a Obama, como es costumbre, para informarle del premio porque "no es normal llamar a un presidente en medio de la noche". Normalmente, los laureados conocen la noticia alrededor de una hora antes del anuncio oficial.

La decisión de la academia sueca ha generado sorpresa, y se da la circunstancia de que las nominaciones para el Nobel se cerraron once días después de que Obama fuera nombrado presidente de EE UU.