Tristán Ulloa: "Yo sería un albariño que emborracha sin que te des cuenta"

  • TVE está rodando la serie 'Gran Reserva', una ficción sobre los devenires de una familia dueña de unas importantes bodegas.
  • Tristán Ulloa interpreta al primogénito de la familia y responsable de la empresa, que se ve envuelto en una oscura trama.
Tristán Ulloa, en una de las escenas de la serie.
Tristán Ulloa, en una de las escenas de la serie.
BAMBÚ
Tristán Ulloa, en una de las escenas de la serie.

Televisión Española ha comenzado el rodaje de su nueva apuesta de ficción para la próxima temporada. Gran Reserva llevará a los espectadores una saga situada en torno al mundo del vino. Producida por Bambú Producciones, responsables de la serie Guante Blanco, es una idea original de los creadores de la premiada serie Patricia Marcos, desaparecida, ambas emitidas en TVE. Tristán Ulloa es uno de los protagonistas de esta ficción.

Cuéntenos cómo es su personaje.

Es el primogénito de la familia Cortázar, aunque hay un hermano mayor que no lleva los apellidos de la familia. Al principio de la serie es el que recibe los trastos de la empresa de su padre y se convierte en el jefazo. Es un tipo muy ambicioso y frío, centrado en el negocio y sus intereses. Eso da lugar a una una lucha de poderes por quedarse con más trozo de pastel.

¿Se ve usted en una vida como esa de ejecutivo agresivo?

No, no me veo, tengo un tipo de vida que no tiene nada que ver, es sólo un personaje con el que me divierto.

¿Ha aprendido mucho sobre el mundo del vino?

Algo sabía. Había estado hacía un año haciendo un curso de cata en La Rioja y tuve el placer de conocer a un bodeguero antes incluso de saber que haría un papel relacionado con el vino. En cualquier caso el mundo que retratamos en la serie es ficción y transcurre en una bodega, pero podría ocurrir en cualquier sitio. El tema del vino es importante, pero sólo hace de marco.

Usted es de origen francés...

Nací en Francia por circunstancias, pero sí, mis abuelos son exiliados españoles en Francia.

Estaba casi predestinado a hacer un papel "vinícola".

No se si predestinado (risas)... más bien ha tocado.

¿Ha sido difícil mantenerse sobrio en el rodaje?

Estamos en ello (risas) aún quedan muchos capítulos. En cualquier caso el vino que bebemos en escena no es vino, suele ser mosto y cosas similares. Cuidan mucho que no hagamos excesos.

¿Han tenido muchos asesores?

Ha habido enólogos, bodegueros... gente que te enseña cosas, como la manera de coger una copa por la base y no por el balón para que no se caliente... Son detalles del mundo del vino.

Su personaje pierde la memoria...

Él piensa que tiene un accidente, cuando en realidad lo que pasa es que alguien le ha disparado y se ha caído de una altura considerable, provocándole una amnesia. A partir del segundo capítulo es un proceso de recuperar la memoria.

¿No le resulta angustioso?

Claro, por eso lo han hecho así (risas). De esa manera todos resultan sospechosos todos los demás, y se crea un clima de tensión y misterio.

¿Es usted olvidadizo?

No, más bien despistado.

Para un actor la memoria es fundamental...

Sí, aunque no es lo principal. Antes que la memoria está la curiosidad. Normalmente tengo mala retentiva y tardo mucho en memorizar los textos. Supongo que trabajando en televisión se ejercita más, porque hay menos tiempo para estudiar. Es una gimnasia estupenda.

No se le ve mucho en los medios... ¿eso es bueno o malo?

Yo sólo salgo cuando promociono algo, entre tanto no, ni tengo por qué, ni me apetece. En octubre estreno una película que se llama After, de Alberto Rodríguez y entonces me veréis hasta en la sopa (risas).

Pero la televisión es muy populista...

Supongo que me tocará lidiar con eso. En la tele te ven 3 o 4 millones de espectadores a la semana y ninguna película española logra eso, así que la exposición pública es un pequeño sacrificio.

Tiene fama de tímido.

Es una forma de entender la vida. Mis cosas las vivo en mi casa, con mi familia y mis amigos.

¿Lo de ser actor no le ayuda con la timidez en las discotecas a la hora de ligar?

Yo es que hace tiempo que no voy a discotecas (risas) y lo de ligar también hace tiempo que no salgo a eso (risas). Pero sí, ayuda a romper el hielo, pero a la larga no creo que compense.

Habéis rodado mucho en exteriores ¿es más complicado?

Para mi no, porque en las pelis pocas veces se rueda en un plató, así que estoy acostumbrado a los exteriores y a los interiores naturales. De todas formas rodar en exteriores lo que tiene es que es más imprevisible, pero por otro lado aburre menos. Además, en La Rioja se come bien y se bebe bien... se pasa bien.

¿Prefiere los caldos de La Rioja o los de la abuela?

¿Y por qué tienen que ser imcompatibles? (risas). Creo que se pueden compatibilizar los dos.

En Puntodoc ejerció como presentador ¿Le apetece probar más ese campo?

De presentador no. Ese programa no fue lo que pensé que iba a ser, estaba bien, pero no era lo que me interesaba. Para esos trabajos hay que valer. Me gusta más el trabajo del tipo de Callejeros.

Si fuera un vino... ¿Qué vino sería?

Creo que sería algo parecido a un Albariño, porque entra muy bien, muy fresquito y no te das cuenta de que te emborracha y eso me gusta.

BIO: Nació en Francia hace 39 años, aunque se considera gallego de adopción y de allá donde "pace". Reconoce ser "muy normalito", y le gusta leer, escribir y acudir a conciertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento