La salida del Puente del Pilar arranca con atascos en las principales salidas de Madrid

  • Tráfico ha previsto 4,8 millones de desplazamientos por carretera.
  • Los principales destinos son zonas de turismo de costa y montaña.
  • Se prestará especial atención a Aragón y Valencia.

La operación especial desplegada por la DGT para controlar los desplazamientos durante las fiestas del Pilar ha comenzado este viernes con más complicaciones de lo esperado. Según los datos de la DGT, a las 20.00 h había complicaciones importantes en todas las salidas de la capital, aunque la que tenía más atascos es la carretera de Extremadura (A-5), que tenía más de 25 kilómetros de tráfico muy lento entre Móstoles y Valmojado. En la A-6 (carretera de La Coruña), había problemas a la altura de Las Matas, los túneles de Guadarrama, El Espinar (Segovia) y Palacios de Boda (Ávila).

La salida por la carretera de Burgos (A-1) tiene retenciones entre San Sebastián de los Reyes y el circuito del Jarama, mientras que la carretera de Toledo (A-42) presentaba complicaciones entre Coslada y Torrejón de la Calzada y la de Colmenar Viejo (M-607), entre El Goloso y Tres Cantos. En la A-2 (carretera de Barcelona), había tráfico lento en la salida de Torrejón de Ardoz; y en la A-3 (carretera de Valencia), entre Perales de Tajuña y Villarejo de Salvanés.

En Barcelona también había tráfico lento en la AP-7, en Martorell, en San Cugat del Vallés, en la Roca del Vallés y en Mollet del Vallés; y en la B-10 y en la B-20, en la capital, en ambos sentidos. Además de las salidas de Madrid y Barcelona, se han registrado retenciones en la provincia de Almería, en la A-7; en Murcia, en la A-30 y en la A-7, cerca de la capital; en Cantabria, en la S-10, en Camargo, y en la A-8, en Castro-Urdiales y Heras, dirección Santander.

La DGT prevé que durante este Puente del Pilar se produzcan 4,8 millones de desplazamientos, siendo las horas más desfavorables para salir de las grandes ciudades entre las 16.00 y las 21.00 horas de este viernes y entre las 09.00 y las 14.00 del sábado.

Unos 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y cerca de 1.183 cámaras de televisión controlan las carreteras durante estos días dentro del dispositivo Operación especial El Pilar 2009 puesto en marcha por Tráfico.

En este periodo de tiempo, se prevé que los principales destinos serán las zonas de descanso y turismo de costa y montaña, así como segundas residencias y poblaciones de la comunidad aragonesa y valenciana, que celebran fiestas populares.

El sábado por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Por este motivo, desde la DGT se recuerda a los conductores evitar viajar entre las 16.00 y las 23.00 horas del viernes y entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado. Ya el domingo, la mayoría de desplazamientos serán de corto recorrido.

Lunes 12, festivo en España

Mientras, el lunes 12, día festivo en toda España, se prestará especial atención en los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran su fiesta, y ya por la tarde, al retorno de la operación, que puede causar problemas en carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.

El dispositivo desplegado por la DGT incluye a más de 700 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Además, la DGT cuenta con 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable en la carretera y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Asimismo, se instalarán carriles adicionales con conos en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

Información sobre retenciones

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través del teléfono móvil, Internet, teletexto o en el teléfono 900123505.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento