Los restos mortales del soldado muerto en Afganistán ya están en Canarias

  • Cristo Ancor Cabello falleció este miércoles en un atentado.
  • El funeral se oficiará este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.
  • A él acudirán Zapatero, Rajoy y el Príncipe Felipe.
  • ENCUESTA: ¿Deben retirarse las tropas de Afganistán?
El soldado que ha fallecido en un atentado en Afganistán, en una imagen de Hi5.
El soldado que ha fallecido en un atentado en Afganistán, en una imagen de Hi5.
Hi5 / EFE
El soldado que ha fallecido en un atentado en Afganistán, en una imagen de Hi5.

Los restos mortales del cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido este miércoles en un atentado en Afganistán, llegaron a última hora de este jueves a Canarias, donde se celebrará un funeral al que asistirán el Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Junto a la familia del fallecido, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acudieron al aeropuerto para recibir el féretro del militar muerto, al igual que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra; el presidente del Cabildo insular, José Miguel Pérez, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española que transportó el cadáver, a bordo del cual también ha sido repatriado a España uno de los cinco militares heridos en el mismo atentado, el soldado Juver Muñoz Pineda, de nacionalidad colombiana, que ha sido ingresado en un hospital de Las Palmas para ser operado de las secuelas provocadas por la explosión.

Nada más descender de la nave, la ministra de Defensa expresó su pésame a la madre del militar muerto, con la que se fundió en un abrazo. Al pie de pista, se ha oficiado un responso en memoria del cabo Cabello, de 25 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria.

El resto de militares heridos en el atentado ha decidido por voluntad propia quedarse en Afganistán junto a sus compañeros para completar el tiempo de su misión. Antes de embarcar de regreso a España, Chacón ha animado a las tropas españolas desplegadas en la base de Herat a seguir comprometidas con su participación en la misión de la OTAN y a honrar la memoria de Cristo Ancor Cabello.

"Sabemos que continuaréis con ánimo esta misión. Sabéis que todos los españoles os necesitamos", les ha dicho Chacón a los militares ante el féretro del soldado canario. De esta manera, Chacón ha querido rendir homenaje a la última baja del contingente español, cuyo funeral y entierro se celebrarán este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, de donde era natural Cabello.

El funeral se oficiará a las 09.30 h en el acuartelamiento de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), y está previsto que se le imponga, a título póstumo, la medalla al mérito militar con distintivo rojo, concedida por el ministerio de Defensa.

Una zona "muy conflictiva"

La zona donde se perpetró el ataque es "muy conflictiva" y tiene "una concentración de insurgentes bastante alta", según las investigaciones.

Entre los heridos hay una mujer, María Nieves Felipe Betancos, de 24 años, que sufre contusiones en el hombro izquierdo, en el codo derecho y en la rodilla izquierda. Los otros tres son el alférez Rafael Santana Alcaide, de 24 años; Daniel Castellano Guerra, de 22 años, e Ibrahim Maanan Ismael, de 21 años, todos ellos con contusiones leves.

Desde Canarias, la madre de Cabello, Concepción Santana, ha pedido el retorno de las tropas de aquel país, aunque ha asegurado que su hijo falleció "haciendo lo que a él le gustaba, que era su profesión, trabajando en lo que él quería, por y para su patria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento