Los valencianos rinden honores a la Reial Senyera en el 9 d'Octubre

  • Bajarán La Senyera desde el balcón del Consistorio para dar comienzo a las 12h a la Procesión Cívica.
  • El Rey Jaume I recibirá su ofrenda de coronas.
La Senyera lucirá mejor que nunca tras su restauración, si el tiempo lo permite.
La Senyera lucirá mejor que nunca tras su restauración, si el tiempo lo permite.
20 MINUTOS
La Senyera lucirá mejor que nunca tras su restauración, si el tiempo lo permite.

Los actos festivos para el Día de la Comunitat, el 9 d’Octubre, que conmemora la entrada de Valencia del rey Jaume I, serán el colofón y la reflexión histórica de un año de honores al centenario de la Exposición Regional de 1909.

Así pues, los valencianos podrán disfrutar este viernes de un granado programa de actos que dará comienzo a las 11.30 horas con la recepción de la Corporación, autoridades e invitados en el Ayuntamiento para, que quince minutos después, se proceda a la lectura del Decreto de Alcaldía y la entrega de la Reial Senyera. Media hora más tarde, comenzará la bajada de La Senyera desde el balcón Principal del Ayuntamiento de Valencia, con honores de ordenanza, para dar comienzo a la tradicional Procesión Cívica.

Quién lleva La Senyera

El portador de La Senyera es la concejala socialista Mercedes Caballero, a quien acompañarán portando los cordones de la insignia los representantes de la Corporación de los dos grupos políticos. Cada año lleva La Senyera un edil ya que según la resolución de la Alcaldía, se establece un turno rotatorio entre los grupos políticos municipales.

La procesión recorrerá la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de la Reina, donde la principal insignia valenciana hará su entrada en la Catedral por la Puerta de los Hierros, y permanecerá en la sede metropolitana durante la celebración de un Te Deum.

Tras el oficio religioso, la bandera continuará su recorrido protocolario desde la seo por la Puerta de La Almoina, y continuará por la calle Barchina, plaza de la Reina y calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo.

Allí tendrá lugar la tradicional ofrenda de coronas de laurel ante la estatua de Jaume I el Conqueridor. El recorrido se prevé que dure dos horas, por lo que a las 14 horas la Reial Senyera volverá al Ayuntamiento y allí permanecerá hasta el próximo año.

Mascletà en la plaza del Ayuntamiento

Al final de la procesión los valencianos disfrutarán de la pólvora, ya que se disparará una mascletà a cargo de la empresa pirotécnica Ricasa, que pondrá punto y final a los actos conmemorativos del Día de la Comunitat. Además, a partir de la 16 horas se celebrará la tradicional Danzà Popular en la plaza de la Virgen y el Festival de Balls, Música i Cançons Valencianes, organizado por la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y patrocinado por el Ayuntamiento y a las que todos los años suelen acudir centenares de espectadores amantes de la cultura valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento