Los delitos suben un 28% en 4 años en la provincia

  • Los actos contra la vida o la integridad de las personas han aumentado un 38%.
  • El Gobierno no iniciará en 2010 una decena de comisarías previstas.

La delincuencia ha aumentado en la provincia, según el PP. Ayer la diputada en el Congreso Celia Villalobos esgrimió datos sobre delincuencia de la Fiscalía General y varias respuestas parlamentarias del Gobierno para argumentar que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está ocupado en «otras cosas» que no son «las preocupaciones de los ciudadanos».

Entre 2004 y 2008, los delitos y faltas conocidos han aumentado un 28% en la provincia. En concreto, ha subido un 38% la delincuencia contra la vida, la libertad y la integridad de las personas; un 16%, contra el patrimonio; un 40%, las faltas de hurto, y un 24%, las lesiones.

Ineficaz y opaco

La media de delitos esclarecidos, «es decir, la eficiencia de la Policía», es del 20%, detalló Villalobos, que criticó que Interior no facilita cifras homologables con periodos pasados de modo que se dificulta la comparación con años anteriores a 2006. «Hay opacidad y ocultación de datos».

Por otra parte, la diputada popular enumeró 10 nuevas infraestructuras que estaban inicialmente previstas por el Ministerio para 2010, pero que se retrasan hasta 2011 (como pronto) en los Presupuestos Generales del Estado.

Son las comisarías de la Policía Nacional de Vélez-Málaga, San Pedro Alcántara (Marbella), distrito oeste de Málaga, así como cuarteles de la Guardia Civil en Alhaurín de la Torre, Nerja, Cañete la Real, Valle de Abdalajís, Cártama, Ojén y Vélez-Málaga.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión del subdelegado del gobierno en Málaga, Hilario López Luna, sobre los datos y valoraciones ofrecidos por el PP.

69 delitos por cada mil habitantes

La evolución de la tasa de infracciones penales ha pasado de los 56 delitos por cada 1.000 habitantes en 2000 a los 69 delitos por cada 1.000 personas en 2007.

Este aumento no está relacionado con los cambios legislativos en el código de circulación, asegura la diputada popular. Villalobos ridiculizó –por escasa– la cantidad de droga incautada por la Policía en los centros educativos de 2006 a 2008 (19 kilos). No valoró la detención de 99 camellos ni las 4.600 denuncias por tenencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento