¿Qué es la 'Ley Mbappé' y por qué se llama así?: la medida que promete convertir Madrid en un referente de ahorro fiscal

Kylian Mbappé.
Kylian Mbappé.
Getty Images
Kylian Mbappé.

La 'Ley Mbappé', planteada por la Comunidad de Madrid, se trata de una propuesta del gobierno de Isabel Díaz Ayuso que no ha dejado indiferente a nadie, pero que poco tiene que ver con el exjugador del Paris Saint Germain (PSG), Kylian Mbappé. Esta nueva legislación contempla rebajas fiscales para nuevos vecinos que inviertan en la región con el objetivo de atraer riqueza y ricos, pero aún no está aprobada ni está contemplado que entre en vigor a corto plazo. 

¿Qué es la 'Ley Mbappé'?

Esta legislación propuesta busca reducir el IRPF autonómico hasta un 20% para aquellos nuevos residente inversores en la Comunidad de Madrid siempre que las inversiones no se realicen en inmobiliario o en paraísos fiscales. El objetivo de la introducción de esta ley es equiparar a los inversores con menos ingresos en términos fiscales.

¿Quiénes pueden beneficiarse de ella?

  • Nuevos residentes que no hayan tenido residencia fiscal en España durante los últimos cinco años.
  • Inversores en entidades o activos financieros que no estén en paraísos fiscales.
  • Inversores durante un período mínimo de seis años.
  • Inversores en empresas familiares con un máximo del 40% del capital social.

¿Qué pasos hay que seguir para beneficiarse de la ley?

  • Establecer la residencia habitual con ubicación en Madrid.
  • Realizar inversiones con los requisitos anteriormente enumerados.
  • Registrar adecuadamente las inversiones en la declaración de la renta para aplicar la deducción correspondiente.

¿Por qué "ley Mbappé" y qué tramos se ven afectados?

La Comunidad de Madrid ofrecerá una deducción del 20% en exclusiva en el tramo autonómico del IRPF para los beneficiados por la 'Ley Mbappé' para rentas superiores a 300.000€ anuales. Esta franja del 20,5% es la que le da nombre a la ley porque seguramente es en la que se encuentran futbolistas del nivel adquisitivo de Mbappé u otros deportistas profesionales.

Los beneficiados pasarán de pagar el 45% de sus ingresos en la renta para pagar únicamente un 24,5%. Por ello, en el caso de los futbolistas profesionales que estén en este tramo, pasarían de pagar de 18 millones a 9,8. Este ahorro fiscal busca convertir equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid en reclamos para los futbolistas frente a ciudades como Barcelona, donde el tramo de IRPF se mantiene en un 50% de sus beneficios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento