Más de 4.700 efectivos y un centenar de vehículos lucharán este año contra los incendios forestales en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación del Plan Infoca de 2024.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación del Plan Infoca de 2024.
JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación del Plan Infoca de 2024.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este lunes el Plan Infoca 2024, que estará operativo hasta el próximo 15 de octubre para luchar contra los incendios forestales en la comunidad en la época de mayor riesgo y ante un verano que se prevé "extremadamente" cálido.

El dispositivo cuenta este año con una dotación presupuestaria de 244 millones de euros, lo que supone 20 más que el año pasado, según ha destacado el líder del Ejecutivo autonómico desde el Centro de Defensa Forestal de Los Cabezudos, en Almonte (Huelva), donde ha subrayado que el objetivo de esta plan es preservar "nuestros pulmones verdes" de las llamas u otra contingencia fatal. Del total de la inversión, unos 135 millones se destinarán a la prevención y más de 108 a la extinción. 

El plan estará formado este año por unos 4.700 efectivos, a los que Moreno ha querido agradecer su labor. "Ellos son el corazón del Plan Infoca", ha dicho el presidente, que ha destacado que su Ejecutivo sigue trabajando para mejorar las condiciones de estos profesionales.

En lo que los medios materiales se refiere, "sin los que no hay capacidad para apagar los incendios", el Plan Infoca de este año dispondrá de 101 vehículos autobomba y 16 nodriza; doce palas quitanieves para su acomplamiento; 24 helicópteros y diez aviones; un vehículo táctico con dron terrestre; un depósito de agua móvil con capacidad para 3.000 litros; un puesto de mando avanzado con tres módulos, que permitirá facilitar a los profesionales zonas de descanso; y la incorporación del nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales.

A todo ello se suma, como novedad, el nuevo Centro de Defensa Forestal de El Pedroso (Sevilla) y una pista de aviones en Villaviciosa de Córdoba. Además, están en construcción los centros de defensa de Algodonales (Cádiz) e Istán (Málaga).

Moreno ha recordado que el 95% de los incendios forestales están provocados por la mano del hombre, por lo que ha insistido en que "entre todos podemos evitar" los fuegos. Además, pese a un mes de marzo un 340% más lluvioso de lo normal, el presidente ha señalado que el verano se prevé que será "extremadamente cálido", por lo que ha instado a aumentar la precaución.

En lo que llevamos de año, se han registrado en la comunidad 89 siniestros forestales, de los que 78 han sido conatos y 11 incendios forestales, que se han saldado con unas 700 hectáreas calcinadas. Mientras, el Plan Infoca de 2023 cerró la temporada de alto riesgo con 641 intervenciones, de las que 124 fueron incendios forestales, 40 menos que el año anterior, y 1.824 hectáreas calcinadas, la cifra más baja desde 2013.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento