España no acogerá en su territorio a "más de tres" presos de la base de Guantánamo

  • Así se lo anunciará Zapatero a Obama en su reunión del martes.
  • EE UU pidió a España que acogiera a al menos cuatro presos.
  • Italia se ha comprometido a acoger tres prisioneros, Francia ha recibido a uno, e Irlanda y Bélgica se han ofrecido a admitir a dos.
Imagen de archivo de la prisión de Guantánamo.
Imagen de archivo de la prisión de Guantánamo.
ARCHIVO

España no acogerá en su territorio a "más de tres" presos de la base militar de Guantánamo. Así se lo anunciará personalmente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la reunión que tienen prevista celebrar en la Casa Blanca el próximo martes 13 de octubre.

Está previsto que el proceso de revisión de los expedientes de los prisioneros que Estados Unidos pidió que recibiera España esté concluido este viernes, de modo que Zapatero podrá informar de primera a mano a Obama del número y la identidad de los presos que serán acogidos en España.

En un principio, la administración estadounidense solicitó al Gobierno español que acogiera a al menos cuatro presos de la base, pero fuentes gubernamentales han avanzado que no serán más de tres.

Según estas fuentes, "no ha habido rechazos, ha habido selección" de los expedientes, en la línea de lo que están haciendo otros países europeos también comprometidos en ayudar a Estados Unidos con el cierre de Guantánamo.

Condiciones de seguridad

Como ejemplo, señalaron que Italia se ha comprometido a acoger tres prisioneros, Francia ha recibido a uno, e Irlanda y Bélgica se han ofrecido a admitir a dos. El Gobierno ha tenido que comprobar que no se vulnera la legislación española, que no pesan cargos sobre los prisioneros, que no tienen antecedentes en ningún país de la UE y que se dan las condiciones de seguridad necesarias para acogerlos, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento