Sanidad cifra el seguimiento al paro de técnicos sanitarios en un 30%, los sindicatos en un 80%

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, cifró el seguimiento de la huelga de técnicos sanitarios en un 30%, y lo calificó de "importante", mientras que los convocantes elevaron a un 80% la respuesta a la segunda jornada de paro en las pruebas diagnósticas de los centros sanitarios.

Según datos ofrecidos por el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Especialistas Superiores Sanitarios (FESITESS), Juan Felipe Rodríguez, en las Comunidades de Madrid y Valencia se han suspendido hoy, respectivamente, entre 150 y 200 operaciones quirúrgicas no urgentes, así como unas 20.000 pruebas diagnósticas en cada una de estas regiones.

Fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad valenciana indicaron, sin embargo, que no se habían suspendido operaciones, y que en el resto de servicios de los Departamentos de Salud, no se ha registrado ninguna incidencia ni anomalía.

Elena Salgado señaló esta mañana que un 30%de los técnicos sanitarios secundan, de media nacional, la huelga iniciada para pedir la homologación de sus títulos con Europa, y dijo que la protesta no representa a todo el colectivo ni hay "unanimidad sobre la conveniencia" de convocarla.

Habrá retrasos

La ministra indicó que cualquier huelga que afecta al sistema de salud repercute en los usuarios y dijo que si afecta a los diagnósticos, habrá retrasos; agregó que según los datos de las CC AA se están cubriendo los servicios mínimos, y se están produciendo las intervenciones de urgencia.

"Lo deseable sería poner fin al paro, que se encontraran vías de diálogo para poder discutir los problemas y se hallara una solución" a las demandas de los técnicos sanitarios, encargados de las pruebas analíticas y diagnósticas, dijo Salgado.

Agregó que ya existen conversaciones entre los técnicos sanitarios y el Ministerio de Educación, al tiempo que señaló que hubiera sido mejor esperar a conocer las modificaciones derivadas del proceso de Bolonia para construir el espacio común europeo de la enseñanza universitaria.

Juan Felipe Rodríguez dijo que los gobiernos regionales están designando más servicios mínimos de los pactados, y ello en su opinión, "es señal de que el trabajo no sale"; añadió que presentarán demandas por este motivo.

En Valencia, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, exigió al Ministerio de Sanidad que "haga lo posible para solucionar" la huelga de los técnicos sanitarios y "garantice la asistencia sanitaria".

Paro por regiones

La segunda jornada de huelga de los técnicos sanitarios por la homologación europea de su titulación tuvo una incidencia cercana al 50 por ciento en la Comunidad Valenciana, según datos de la Consejería de Sanidad, que ha garantizado el cumplimiento de los servicios mínimos, según fuentes de este departamento.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cifró en un 60,21% el seguimiento de la huelga en esta región y admitió suspensiones de intervenciones quirúrgicas no urgentes, mientras los convocantes hablaron de un seguimiento del 90 por ciento.

Lamela manifestó que la falta de las pruebas diagnósticas provocaría hoy la suspensión de las primeras intervenciones quirúrgicas no urgentes, y expresó su deseo de que el conflicto se solucione cuanto antes por las consecuencias que la huelga esta teniendo en el sistema sanitario y sus usuarios.

Según el Servicio Andaluz de Salud, el 8,1 por ciento de los técnicos sanitarios secundaron la huelga en el turno de mañana (120 profesionales de los 1.462 que trabajan en la sanidad pública con ese horario), y no se constató ninguna incidencia en el funcionamiento de los centros.

En Castilla La Mancha, según informó el Servicio de Salud la huelga fue seguida en el turno de mañana por un 30% y en el de tarde por un 18%, mientras que en Cantabria la Consejería de Sanidad situó en un 29% el seguimiento de estos paros.

En Murcia el seguimiento del paro fue similar al de ayer y lo secundaron 130 técnicos de los 444 que conforman la plantilla del Servicio Murciano de Salud.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco estimaron que un tercio de los técnicos participaron en la huelga -147 de los 478 existentes-, mientras que en Aragón se sumó al paro el 18 por ciento de los trabajadores, siete puntos menos que el día anterior.

La huelga de técnicos sanitarios alcanzó hoy en Galicia a un 70 por ciento del personal, informaron a fuentes de Comisiones Obreras de Galicia; en Cataluña, la huelga sólo se convocó para la jornada de ayer. Para mañana esta convocada la tercera jornada de esta huelga, que también proseguirá pasado mañana, jueves, además de otros diez días de este mes.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento