Un 31% más de familias de Valladolid se han aprovechado de algún beneficio fiscal

  • 5.941 hogares consiguen bonificaciones este año en los tributos.
  • «Los vallisoletanos son muy buenos pagadores de impuestos», afirman.

El mal trago del pago de los impuestos municipales ha sido este año más liviano para 5.941 hogares vallisoletanos, que han logrado distintas bonificaciones por su situación familiar,  económica o su sensibilidad con el medio ambiente.

Los beneficiarios son un 31% más que en 2007, cuando se contabilizaron 4.516 agraciados con estos descuentos, según datos de la Consejería de Hacienda.

Su titular, Alfredo Blanco, destaca la promoción que ha hecho su departamento de las desgravaciones (el buzoneo de la guía del contribuyente, la oficina de Santa Ana de atención al ciudadano...) para explicar este incremento.

Los beneficios fiscales se mantendrán para el próximo año y se incorporarán otros nuevos para  empresas que contraten de forma indefinida o para parados de larga duración que pongan en marcha un negocio.

Blanco felicita también a los ciudadanos «por ser muy buenos pagadores de impuestos» y pone como ejemplo el IBI, la antigua contribución y el principal impuestos municipal: «El 94% lo ha pagado en el periodo voluntario».

Lo que no cuadrará este año son los Presupuestos, ya que, según el concejal, se dejarán de ingresar unos 34 millones de euros que estaban previstos al caer la recaudación, la venta de suelo y las transferencias de dinero del Estado a los ayuntamientos.

Además, los Presupuestos bajarán el próximo año por primera vez.

Los beneficios fiscales

El IBI: Las bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles se centran en las viviendas de protección oficial. Se desgrava el 50% de la cuota los tres primeros años, el 45% el cuarto año, el 35% el quinto, el 25% el sexto y el 10% el séptimo.

Impuesto de circulación: Los que tienen un vehículo de motor eléctrico o híbrido tienen un 75% de descuento en la cuota. Los de gas licuado, el 60%. También están exentos los matriculados a nombre de minusválidos o los históricos (más de 30 años).

Impuesto de actividades económicas: Por inicio de actividad para empresas de menos de 20 empleados, del 10 al 50% de la cuota. El mismo porcentaje por incrementar la plantilla. Un 10% por utilizar energías renovables. Por salir del casco urbano, del 5 al 15%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento