Google tiene un mes para renegociar en EE UU el acuerdo sobre libros electrónicos

Google tiene un mes para renegociar en EE UU el acuerdo sobre libros electrónicos

Google Books
Página de resultados de Google Books. (GOOGLE)
Ampliar
  • Se han rechazado los términos actuales del acuerdo.
  • Google debe ofrecer un planteamiento que elimine las preocupaciones expresadas por las autoridades estadounidenses.

Google cuenta con poco más de un mes para modificar los términos del acuerdo con autores y editores estadounidenses para hacerse con los derechos digitales de millones de libros y ofrecerlos a través de Internet.

Durante una vista judicial celebrada en Nueva York, el juez federal Denny Chin emplazó a ambas partes a presentar el próximo 9 de noviembre un acuerdo revisado de lo pactado en octubre de 2008 entre Google y dos agrupaciones de autores y editores estadounidenses.

El acuerdo genera significativas preocupaciones legales

Ambas partes cerraron entonces un acuerdo de 125 millones de dólares (85,1 millones de euros) por el que Google se hacía con los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas a través de Internet en formato de libro electrónico y audio-libros, y retribuía a editores y autores con el 63% de los beneficios obtenidos de ello.

Ese acuerdo, muy criticado desde diferentes sectores de la industria, fue llevado ante los tribunales el mes pasado por el Departamento de Justicia estadounidense, junto a las autoridades de cinco estados del país, por considerar que podía violar la legislación antimonopolio.

Según el Departamento de Justicia, el acuerdo "genera significativas preocupaciones legales", incluido el hecho de que Google se lucrará con la digitalización de libros descatalogados y de los que sus autores no hayan reclamado derechos en un período de cinco años.

El pasado septiembre, cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas y autores europeos presentaron una queja similar ante la Comisión Europea.

En la vista de esta semana, el juez Chin rechazó los términos actuales del acuerdo y pidió que se renegocie de forma que se eliminen las preocupaciones expresadas por las autoridades estadounidenses, algo que ambas partes confiaron en lograr para la vista del 9 de noviembre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/536823/0/google/libros/electronicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios