Eliminan el canon de sequía en el recibo del agua de 150.000 granadinos

  • Supondrá un ahorro de entre 50 y 60 euros al año por familia
  • Se beneficiarán los habitantes de 24 municipios del área metropolitana
  • En la capital, Emasagra decidirá a mitad de mes si lo quita o lo mantiene

El Consorcio Vega-Sierra Elvira, integrado por 24 municipios del área metropolitana, aprobó ayer eliminar el canon de sequía en las facturas del agua. La medida beneficiará a los 60.000 abonados de Aguasvira, la empresa sumistradora (con mayoría de capital público), lo que significa unos 150.000 habitantes.

La eliminación del canon de sequía supondrá un ahorro de entre 50 y 60 euros al año en los recibos del agua de Aguasvira y se empezará a reflejar en la factura del próximo noviembre, según informó Sergio Bueno, alcalde de Santa Fe y presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, que posee el 60% de Aguasvira –el otro 40% es de la empresa Aquagest Sur, filial del grupo catalán Agbar–, que aprobó la supresión del canon por 22 votos a favor y dos abstenciones. La empresa asumirá en sus cuentas los 700.000 euros que dejará de ingresar por eliminar el canon.

La retirada de este suplemento del recibo, que se empezó a aplicar en marzo de 2007, se debe a la mejora del nivel de los pantanos durante este año y también a la situación de crisis que atraviesan las familias, según el Consorcio.

Ahora, la pelota está en el tejado de Emasagra, la empresa que suministra a la capital y varios puebos del cinturón sur, que ha recibido numerosas peticiones para que retire el canon. De hecho, Aguasvira, según el Consorcio Vega-Sierra Elvira, no lo quitó antes porque lo lleva incorporado a su tarifa, ya que distribuye agua procedente de Emasagra.

La empresa de la capital decidirá a mitad de mes, cuando revise sus tarifas, si elimina también el canon.

Ha llovido más

Las peticiones a Emasagra para que retire el canon de sequía tienen un argumento contundente: en el año hidrológico que acaba de finalizar (de octubre de 2008 a septiembre de 2009) ha llovido más que en los seis últimos. Según datos de la propia planta potabilizadora de Emasagra, en Cenes, cayeron 458 litros por metro cuadrado, 134 más que el año pasado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento