Las mujeres se suben al camión de la basura

Las mujeres se suben al camión de la basura

Basureras en Madrid
Puri y Merce, en su primer día como basureras. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Merce y Puri son las primeras madrileñas que recogen contenedores.
  • "No es duro, ¿quién dice que esto es para hombres?"
  • Cobrarán cerca de 1.300 euros.

Los ciudadanos del norte de la capital pudieron observar este miércoles por la mañana una imagen insólita: dos mujeres recogiendo contenedores de basura y subidas al camión. Parece mentira, pero aún no había basureras en el servicio municipal de recogida de residuos. Había barrenderas y limpiadoras, pero el camión de la basura estaba vetado a las mujeres.

No es tan desagradable, te acostumbras al olor

Las pioneras son Mercedes Martínez (Merce) y Purificación Aires (Puri), de 32 y 36 años, divorciadas y con niños a su cargo. Cobrarán cerca de 1.300 euros.

A pesar de la mala imagen de su profesión, acabaron "encantadas" tras su  primera jornada laboral. "No es tan desagradable, te acostumbras al olor", dice Merce, después de estar colgada de la parte trasera del camión desde las 7 de la mañana.

Ante 1.600 empleados hombres

Las dos mujeres levantaron expectación entre sus compañeros varones del centro de residuos de Manoteras. No es de extrañar. Son 1.600 empleados hombres, frente a ellas.

A Puri le extraña el revuelo: "No es tan duro, ¿quién dice que esto es de hombres? Lo peor es el esfuerzo físico, pero así son los trabajos".

Antes de ser basureras, eran barrenderas. Y antes de eso, Puri era forestal. Un convenio de igualdad entre los sindicatos y la concesionaria del servicio (FCC) les ha llevado al camión de la basura. No es el empleo de sus sueños. "¡Pero hay que trabajar!"

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/536571/0/mujeres/basureras/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios