Los universitarios se movilizan para cambiar el Plan Bolonia

  • Quieren derogar el artículo 27 del Reglamento de Actividades Docentes.
  • Les obliga a matricularse de  todas las asignaturas suspendidas de cursos anteriores.
Asamblea de alumnos de la Hispalense, ayer en el Rectorado
Asamblea de alumnos de la Hispalense, ayer en el Rectorado
C. ESCOLÁSTICO
Asamblea de alumnos de la Hispalense, ayer en el Rectorado

Ha pasado sólo una semana del inicio de las clases en la Universidad y los estudiantes ya se han echado a la calle contra el Plan Bolonia.

El colapso que se registró los primeros días de la automatrícula fue la puntilla. Ahora, los estudiantes de la Hispalense quieren derogar el artículo más problemático del Reglamento de Actividades Docentes, el 27, que «nos obliga a matricularnos de todas las asignaturas pendientes de cursos anteriores para poder hacer un curso superior», explica Lara Monrosi, delegada del Consejo de Alumnos. Otra chica, Aldara, que estudia Filosofía, dice que así «la matrícula sale mucho más cara porque tienes más materias y encima, se te pisan los horarios».

Peor, en Medicina e Ingenierías

Los que peor lo están pasando son los alumnos de Medicina y carreras de Ingenierías, «porque son los que tienen que pagar más créditos». María, de 2º de Empresariales, que tiene 14 asignaturas dice que hay gente que tiene más y le coinciden los horarios».

Por eso, ayer pararon las clases de 11 a 14 h y convocaron la primera Asamblea de Estudiantes para recoger firmas «con las que empezar a presionar a la Universidad de Sevilla». Necesitaban 2.738, pero sólo consiguieron un millar.

La Hispalense ve muy difícil que se pueda cambiar el artículo. «Tiene que ser aprobado en el Parlamento y dudamos que puedan cambiar eso», dicen fuentes de la Hispalense. Con respecto al problema de la falta de espacio en la facultad de Derecho, aseguran que «ya está todo resuelto, se han habilitado aulas más grandes y todos los alumnos están recolocados».

AFECTADOS POR EL REGLAMENTO

María Esquivel. 20 años. 3º de Periodismo. "Por el colapso el primer día de la automatrícula, a las 9 h ya no había plazas para una asignatura de 1º que debía coger. Tengo ésa y tres de 2º. Se me pisan los horarios. Algunos días estaré 10 horas en la facultad".

Ana Amador. 18 años. 2º de Derecho. "¡Ahora tienes que ir a curso por año para no acumular asignaturas!. La clase de Derecho Internacional está masificada. El mismo profesor nos dice que nos sentemos dos chicas delgadas en una sola silla".

Juan Manuel Rico. 21 años. 4º de Derecho. "Al tener que coger todas las materias suspendidas desde 1º, hay más gente en las clases. En Civil I y II no se cabe. Pusieron una clase para 92 y hay matriculados 150. No entiendo cómo no lo pensaron mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento