Cultivar alcachofas, brécoles, aceitunas o limones dándole a un botón. 8.500 agricultores de la comunidad de regantes de Lorca han modernizado sus cosechas con la instalación de un sistema para el control a distancia de las zonas de riego en una superficie de 14.000 hectáreas.

El sistema se fue instalando gradualmente desde 2001 hasta ahora, pero «ya supone un ahorro de más 30% de agua utilizada. De emplearse 55 hectómetros cúbicos de agua al año se ha pasado a una cifra que oscila entre los 32 y 38 hectómetros cúbicos», explica Manuel Soler, presidente de la comunidad de regantes de Lorca.

Regar con ordenador

La solución de regadío que instaló la empresa ABB consta de 3.700 unidades terminales remotas, que emplean tecnología de cable, radio o inalámbrica para controlar las tuberías, juntas y bocas de riego, así como los depósitos, pozos y estaciones de bombeo de todo el sistema de riego usado en Lorca.

Los datos se comunican a un sistema informático central y a otras seis oficinas locales en las que un técnico supervisa, por ejemplo, que no se produzcan averías en las tuberías, bombas y bocas de riego y puede cortar automáticamente el suministro de agua a distancia para evitar la pérdida por fugas.

La combinación de riego por goteo y automatización permite a los agricultores proporcionar a cada cultivo la cantidad correcta de agua en el momento oportuno del día y con las tarifas de electricidad más bajas. Así se mejora la productividad y se reduce el consumo de energía.

Regar por Internet: Los agricultores pueden indicar por Internet al sistema informático central cuándo y cuánto tiempo quieren que se riegue su parcela.

Mezclar agua: Con este sistema, el agua de riego en parte salina o residual puede mezclarse hasta el nivel de calidad óptimo.

Ahorro costes: Necesita la mitad de personal de mantenimiento y menos vehículos de transporte para mantener el riego.

Consulta aquí más noticias de Murcia.