200 juicios en vilo por la convocatoria de huelga de jueces de hoy

  • Sólo en el partido judicial de Murcia.
  • Estiman que habrá un seguimiento relevante.
  • Advierten de que secundar el paro es una decisión personal.

Hoy habrá huelga de jueces y magistrados en la Región. La ha convocado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en protesta por las carencias de la administración de la justicia. Si el seguimiento de la huelga fuera masivo, «sólo en el partido judicial de Murcia se verían suspendidos cerca de 200 juicios», según fuentes del sindicato de funcionarios de Justicia CSI-CSIF.

"Los juicios se podrían retrasar de cinco a seis meses para que se vuelvan a celebrar con lo que ello supone", aseguró ayer Rafael Romero, del sindicato CSI-CSIF.

La Junta General de Jueces del partido judicial de Murcia -incluye a Murcia, Alcantarilla, Beniel y Santomera- asegura que "subsisten las razones que llevaron a la huelga del 18 de febrero".

Entre ellas, denuncian que no se han puesto en marcha medidas de choque para evitar el colapso de la justicia y que es insuficiente el compromiso de creación de nuevas plazas de jueces en los próximos tres años.

Decisión individual

Aunque la Asociación Profesional de la Magistratura cree que el "seguimiento de la huelga puede ser relevante", el resto de asociaciones de la carrera se ha desmarcado de la convocatoria oficial: Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.

El secundar o no el paro de hoy será una decisión individual de cada juez y magistrado, como corresponde al derecho de huelga. El propio Consejo General del Poder Judicial decidió, el pasado martes, no fijar servicios mínimos.

"En mi opinión, los jueces no tienen reconocido el derecho a la huelga. Además, va a suponer el aplazamiento de muchos juicios con la distorsión que ello provoca", explicó ayer el abogado murciano José Luis Mazón.

Por su parte, la APM ha convocado para hoy, a las 12.00 h, la lectura de un comunicado en la puerta del Palacio de Justicia de Murcia.

84 jueces y magistrados en un paro de 24 horas

El pasado 18 de febrero, 84 jueces y magistrados de la Región secundaron la huelga. Mantuvieron un paro de protesta de 24 horas y se concentraron en la puerta del Palacio de Justicia de Murcia.

Allí leyeron un manifiesto en el que denunciaban los graves defectos y carencias de la administración de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento