Maragall
Pasqual Maragall, en una foto de 2006. ARCHIVO

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha instado a los catalanes a dejar de pagar impuestos si en "el improrrogable plazo de 30 días" el Tribunal Constitucional (TC) no ha emitido una sentencia que avale la constitucionalidad del Estatut. Así lo plantea Maragall en el Manifiesto de Juneda, promovido por él mismo y publicado por el diario Segre.

La insolencia de la oficialidad y la lentidud de la justicia son penas que el común del pueblo tiene derecho a rechazarSi en el improrrogable plazo de 30 días no ha recaído sentencia firme y justa del TC sobre el Estatut ratificado por el pueblo de Catalunya el 18 de junio del año 2006, hay que decir, tres años y tres meses más tarde de su aprobación en referéndum del pueblo de Catalunya", dice el manifiesto.

El texto añade que sus firmantes "procederán al cierre de cajas en relación a los impuestos que la opinión del pueblo, representado por el Parlament de Catalunya, habrá declarado, si así lo considera, abusivos y/o extravagantes".

"La insolencia de la oficialidad y la lentidud de la justicia, según la opinión coindidente de juristas sagaces y poetas notables, son penas que el común del pueblo tiene derecho a rechazar, por alta que sea la magistratura y extrema la arrogancia de los que dictan sentencia o simplemente la retardan", concluye el manifiesto.

Ya han firmado el manifiesto personalidades que en 1999 y 2003 apoyaron a Maragall cuando se presentó como candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC a través de plataformas ciudadanas.

Entre ellas, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tàrrega, Sylvia Falip; el ex dirigente agrario Josep Puigpelat; el ex director general de Desarrollo Rural Josep Maria Besora; el responsable del sector porcino de la Federación de Cooperativas de Catalunya, Ramon Armengol, y el gerente de la cooperativa de Ivars d'Urgell, Antoni Pané, entre otros.

 

Consulta aquí más noticias de Lleida.