Correa ordenó amenazar a López Viejo con decir que cobraba por servicios no prestados

La Comunidad de Madrid contrató a la empresa Easy Concept Comunicación, implicada en el caso 'Gürtel' para realizar el homenaje a los voluntarios de 11-M
La Comunidad de Madrid contrató a la empresa Easy Concept Comunicación, implicada en el caso 'Gürtel' para realizar el homenaje a los voluntarios de 11-M
ARCHIVO
La Comunidad de Madrid contrató a la empresa Easy Concept Comunicación, implicada en el caso 'Gürtel' para realizar el homenaje a los voluntarios de 11-M

El cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, ordenó al ex concejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas transmitir al ex consejero de Deportes y diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, imputado en la trama, que si no pagaba los 2 millones que adeudaba el Gobierno regional a sus empresas difundiría que "la Comunidad Autónoma ha estado pagando facturas de actos del PP por la vía de pagar facturas por servicios no prestados".

Así lo reconoció el ex concejal popular durante la declaración prestada el 28 de mayo de 2008 ante la Fiscalía Anticorrupción. Peñas y el ex concejal del PP Juan José Moreno elaboraron un dossier sobre la trama corrupta que presentaron ante el Ministerio Público, destapándose así el entramado corrupto ligado a administraciones del Partido Popular.

En su declaración, Peñas contó que Correa le hizo el encargo de ponerse en contacto con López Viejo para conseguir que la Comunidad de Madrid pagara a las empresas de Correa (Easy Concept, Servimadrid y Diseño Asimétrico, entre otras) una cantidad que adeudaba, que ascendía a unos 2 millones de euros.

Una asignatura de Derecho

"Lo que debía decir el declarante a dicho consejero es que si la Comunidad no pagaba, se iba a difundir que "la Comunidad Autónoma ha estado pagando facturas de actos del PP por la vía de pagar facturas por servicios no prestados", recoge el sumario.

Según el ex edil, no llegó a ver las facturas cuyo pago debía reclamar. Correa quería que Peñas fuera a ver al ex consejero en su condición de letrado, pero cuando se enteró que le quedaba una asignatura de la carrera de Derecho le dijo "que se lo iba a pensar".

Homenaje a voluntarios del 11-M

Por otro lado, también este miércoles se ha sabido que Easy Concept Comunicación, una de las empresas de la trama Gürtel, facturó a la Comunidad de Madrid 141.000 euros fraccionados en 16 contratos relativos a la organización del acto público en homenaje a los voluntarios de los atentados del 11-M en la capital. Los contratos se celebraron un mes después de los atentados, en abril de 2004, cuando el imputado Alberto López Viejo era el encargado de gestionar este tipo de gastos como viceconsejero de Presidencia.

El por entonces secretario general técnico de la Vicepresidencia, Borja Sarasola, hace constar que en el año 2004 la empresa vinculada a Francisco Correa realizó diversas contrataciones con la Comunidad de Madrid. Entre ellas, destacan las relativas a la organización de un acto público en homenaje a los "servicios voluntarios del 11-M".

Así, se encargaron a esta empresa los elementos de sonido (11.954,39 euros); la iluminación, tomas de sonido y colocación de tarimas en la sede de la Presidencia de la Comunidad -Real Casa de Correos- (11.524,36 euros); la construcción de un escenario recubierto de madera (11.998,33 euros); y un segundo escenario para el coro y la orquesta que actuarían en el homenaje (11.999.20 euros).

"Gracias a todos"

Se encargó también a la empresa de Correa el diseño y montaje de un cartel con el texto "Gracias a todos" (por 11.044 euros), el diseño de 6 lonas con los nombres de todos los afectados por los atentados (7.526,32 euros), la elaboración de un vídeo conmemorativo y copias en dvd para prensa y autoridades (11.036,14 euros), decoración floral (8.048 euros), alquiler de 3.500 sillas (10.525 euros) y la elaboración placas conmemorativas y 50 figuras 'El abrazo' (10.400 euros y un segundo contrato por valor de 625 euros).

Los últimos contratos se refieren a los pagos al personal de carga y descarga y las azafatas (9.834 euros), pantallas y otros elementos audiovisuales (10.936,54 euros) y otros gastos como el seguro y placas y peanas (10.544 euros). Ese mismo año, Easy Concept también se encargo de la decoración floral de la Real Casa de Correos con motivo del día de la Constitución, y del acto por el 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento