Iberia se plantea cobrar un recargo por el equipaje y Facua le recuerda que es ilegal

  • Se está estudiando la medida pero parece que será "inevitable".
  • No se pondría en marcha en octubre ni de forma generalizada.
  • Facua denunciará a Iberia si esta medida se concreta.
Aviones de Iberia.
Aviones de Iberia.
ARCHIVO
Aviones de Iberia.

Iberia estudia comenzar a cobrar por las maletas de sus viajeros, una práctica habitual entre las aerolíneas de bajo coste y que recientemente otras compañías tradicionales como American Airlines están comenzando a poner en práctica.

Fuentes de la compañía han confirmado a 20minutos.es que esta práctica se "está estudiando" aunque, de momento, no hay cifras ni fechas en las que podría, de aceptarse, entrar en vigor. En cualquier caso, parece algo "inevitable".

Lo que sí se quiere matizar desde la aerolínea es que estos cobros se harían solo en "determinadas rutas" o para sus tarifas más económicas, como por ejemplo las de algunas ofertas de billetes con tarifas "muy ajustadas" que ha realizado en los últimos meses. La medida buscaría competir en igualdad de condiciones con el fenómeno de las 'low cost'.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ya ha anunciado que denunciará a Iberia si la compañía tomara, finalmente, esta decisión. La asociación de consumidores argumenta que la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje" y que sólo "el exceso será objeto de estipulación especial". Facua ya denunció, el pasado julio, a dieciséis aerolíneas que cobraban por el equipaje.

"No se aplicaría en octubre ni de forma generalizada"

Igualmente, Iberia ha querido contestar a una información aparecida en el diario El Mundo, y basada en un supuesto documento interno de la compañía, en el que se hablaba de que la aerolínea comenzaría a cobrar por las maletas a partir del próximo 20 de octubre. Esa fecha "es falsa", apuntan desde la compañía,"pues la medida todavía no se ha aceptado, y de haberlo hecho, iniciarlo en esa fecha sería muy precipitado". Y puntualizaron que no obstante, puntualizaron que, en cualquier caso la medida "no se aplicará desde octubre, ni de forma generalizada".

La información de dicho periódico apuntaba a unas tarifas por primera maleta que oscilarían entre 15 y 25 euros por una primera maleta (dependiendo si se contrata el equipaje vía web o en el mostrador) y entre 75 y 100 por la segunda.  Desde Iberia no han querido valorar ese rango de cifras pues es una medida que aún está en estudio y se desconocen aún las posibles cifras.

En cualquier caso "aún se está definiendo todavía si se aplicará con la primera maleta o con la segunda", señalaron fuentes de la aerolínea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento