Las bandas amenazan a la comunidad de Madrid, pero hay confianza en la Policía

  • Los ‘ultras’ y las mafias son el gran peligro de la seguridad madrileña.
  • El cupo de agentes está lleno; hay zonas marginales olvidadas.
  • Madrid, entre las capitales con menos delitos.
Un joven, junto a una de las dependencias policiales atacadas en Madrid.
Un joven, junto a una de las dependencias policiales atacadas en Madrid.
ARCHIVO
Un joven, junto a una de las dependencias policiales atacadas en Madrid.

Los disturbios durante el botellón en las fiestas de Pozuelo, el juicio por la muerte de Palomino a manos de un soldado de estética nazi, el tiroteo entre la Policía y un hombre de 208 kg en Hortaleza, o el parricidio de Talamanca. Estos son sólo algunos de los capítulos más sonados y recientes de la crónica negra madrileña.

Vecinos, políticos y fuerzas de seguridad coinciden en que el principal peligro de Madrid son las bandas violentas y la desprotección en zonas marginales. Aún así, Madrid es una de las capitales europeas más seguras y sus policías gozan de prestigio ciudadano.

DAFO a la seguridad madrileña

Cuatro expertos examinan para 20 minutos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la seguridad ciudadana en la región madrileña.

<p>Amparo Valcarce</p>Amparo Valcarce: Es delegada del Gobierno en Madrid. Entre 2004 y 2009 fue secretaria de Estado de Política Social.
<p>Granados</p>Francisco Granados: Es consejero de Presidencia, Justicia e Interior desde 2004. También es el secretario general del PP madrileño.
<p>Felipe Brihuega</p>Felipe Brihuega: Es secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Madrid desde 2005. Es oficial de Policía.
<p>Osuna</p>Manuel Osuna: Es responsable del área de Convivencia de la Federación de Vecinos y presidente de la asociación La Corrala.

Debilidades

A.V. Lo que más me preocupa es prevenir la delincuencia, evitar los delitos. El nuevo urbanismo es un problema, son urbanizaciones aisladas sin entramado cívico. Es importante que la trama urbana favorezca la convivencia entre los vecinos y así se recuperen los valores cívicos.

F.G. La falta de efectivos policiales para atender las necesidades. La llegada de agentes nacionales no es suficiente: un porcentaje muy alto de ellos piden un cambio de destino por la carestía de vida en la región. También se necesitan más guardias civiles: hay déficit de seguridad en muchas zonas rurales.

F.B. La seguridad pública y gratuita tiene unos costes muy elevados que la Administración no cubre: la mayor debilidad es la falta de inversión del Ministerio del Interior, siempre con recortes y escasos medios. Para una seguridad pública de calidad hay que invertir mucho más.

M.O. Hay poca presencia policial en algunos barrios, sobre todo del sur de la capital. Se concentran todos los agentes en el centro y en otras zonas no se ven. También hay desprotección en las urbanizaciones recién creadas y en los pueblos.

Amenazas

A.V. Primero, la cultura de la violencia que debemos erradicar: desde la violencia de género hasta los ultras, de derecha o izquierda radical. Hay que saber combatirlos, su odio ideológico es un riesgo para nuestros derechos. En segundo lugar, el abuso del alcohol y las drogas, que afecta a todas las generaciones, pero me preocupa más en los jóvenes.

F.G. Nuevas fórmulas de delincuencia, el uso de la red para organizar actos delictivos de manera masiva, la falta de respuesta ante las demandas sociales o la creación de zonas conflictivas donde la violencia se puede convertir en un mal endémico.

F.B. Incremento preocupante de las bandas latinas y del crimen organizado, excesiva información en Internet entre radicales y exclusión social de grupos étnicos, concentrados en poblados marginales.

M.O. Los vecinos notan la creación de bandas violentas que se organizan cada vez mejor y en el futuro puede ir a peor. Si no se refuerza la Policía, puede haber muchos problemas. Los delincuentes se asentarán donde haya menor vigilancia.

Fortalezas

A.V. La colaboración institucional entre el Estado, la Comunidad y los ayuntamientos está favoreciendo la coordinación entre todos los cuerpos. Desde 2003 hay 12.000 policías más en Madrid, lo que cubre el 100% de las plazas vacantes. La eficacia policial ha conseguido mejorar el índice de seguridad en 3,5 puntos.

F.G. La profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad es una garantía. Las Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad) han permitido mejorar la seguridad, con 2.500 agentes municipales dedicados sólo a ello.

F.B. Los grandes profesionales que arriesgan su integridad física para garantizar los derechos y libertades. También, la colaboración firme entre la Policía Municipal, la Nacional y la Guardia Civil, con trasvase de datos informáticos y creación de comisarías conjuntas en los pueblos.

M.O. Los agentes se han ganado la confianza de los vecinos. Día a día se crea una relación entre ellos, a la gente le gusta ver a la Policía en su barrio y eso se valora.

Oportunidades

A.V. Tenemos fuerzas de seguridad bien dotadas y con apoyo institucional y social. Tienen gran prestigio entre los ciudadanos. Ahora se presenta un reto importante: la Presidencia española de la UE [Madrid será ‘capital de Europa’ durante 6 meses].

F.G. Los acuerdos entre la Comunidad y el Estado para poner en marcha nuevas comisarías o aumentar los agentes con destino en Madrid. También es un reto mejorar la formación en la Academia de Policía, con conocimientos de idiomas o atención a víctimas de violencia de género.

F.B. Con la crisis, sólo esperamos avances en el régimen disciplinario y el Código Penal. Hay que potenciar las unidades expertas en delincuencia organizada y fidelizar a la plantilla subiendo el plus de capitalidad para que no abandonen la capital.

M.O. En la calle hay buenas expectativas. La Policía es respetada y se les ve bien formados: ya no van con la chulería de hace décadas. El reto es reformar la Justicia, para que los delincuentes paguen sus delitos y la labor policial no sea en balde.

Secuestros exprés, muertes y grupos latinos

Durante el último año, la delincuencia se disparó en la región, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Lo más preocupante es el incremento de los homicidios: un 16,46% más (en 2008 hubo 127 muertes violentas en la comunidad).

Además, la Fiscalía hace especial hincapié en el resurgir de las bandas latinas. Después de un periodo de letargo, su actividad ha despertado. También advierten sobre los secuestros exprés, por los que se abrieron 33 expedientes; y sobre los homicidios por ajustes de cuentas, con 9 en Madrid y uno en Leganés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento