Medio Ambiente prepara la supresión progresiva de las bolsas de plástico

  • La ministra Elena Espinosa anuncia la puesta en marcha de una campaña para concienciar a la población.
  • Facua avisa de que el beneficio económico de la venta de bolsas alternativas no repercutirá en el precio de los productos.
  • Los ecologistas apuestan por el uso de envases duraderos.
Una mujer lleva la compra en las tradicionales bolsas de plástico en una imagen de archivo.
Una mujer lleva la compra en las tradicionales bolsas de plástico en una imagen de archivo.
JORGE PARÍS

Desterrar las bolsas de plástico tradicionales. Éste es un ambicioso reto que este año está recibiendo un importante impulso, aunque aún queda un largo camino por recorrer si se tiene en cuenta que en España se gastan una media de 238 bolsas por habitante cada año.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró este martes que el anteproyecto de ley por el que se transpondrá la la Directiva Marco de Residuos, cuya aprobación está prevista para este año, introducirá el calendario de supresión progresiva de estos envases. Además, el Plan Nacional de Residuos recoge la reducción de su uso a la mitad en 2010.

Espinosa anunció también que se tratará de sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir el uso de bolsas plásticas a través de una campaña institucional.

Publicidad en las bolsas

Son ya varias las cadenas de distribución que optan por ofrecer alternativas a las bolsas tradicionales, ya sea con la venta de envases biodegradables o de tela o con el cobro de las tradicionales, entre otras medidas.

No obstante, desde Facua advierten de que el beneficio económico de la venta de bolsas alternativas será para "las grandes superficies, no creemos que el ahorro repercuta en el precio de los productos". Además, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, detalló a 20minutos.es que "por cada bolsa biodegradable que compra un cliente se está haciendo publicidad a la tienda, porque éstas suelen llevar el logo".

Lo más rentable a largo plazo para el consumidor, según Sánchez, es "tener un carrito tradicional", además de seguir dando uso a las bolsas tradicionales que se tengan en casa.

Desde Carrefour, que decidió eliminar las bolsas tradicionales de sus centros, señalaron que el plástico que no se facilitaba en la línea de cajas "no se va a eliminar por ahora, aunque se hará paulatinamente". Además, explicaron que "la rentabilidad que podamos obtener fruto de la venta de bolsas alternativas irá destinada a proyectos para el medio ambiente".

Alfonso Biel, director general de Sphere España, fabricante de bolsas biodegradables, explicó que a pesar de que su compañía trabaja desde 2007 en la producción de bolsas biodegradables, "este año ha sido el boom, ha sido un año de movimiento importante".

Eliminación total

Por su parte, Leticia Baselga, responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, apuntó que la eliminación de las bolsas de plástico es una petición que su organización hace desde hace "muchos años" y se mostró partidaria de la desaparición de las bolsas tanto biodegradables como de un solo uso, que sean sustituidas por envases duraderos, como "bolsas de tela o carritos".

"Las bolsas de plástico de un solo uso no son necesarias, son típicas de nuestra cultura de usar y tirar", destacó Baselga, quien no obstante aplaudió el uso de bolsas biodegradables "como un mal menor".

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