Sólo 1.118 viviendas para 3.800 solicitantes en Bilbao

El Ayuntamiento de la Villa invertirá 122 millones de euros hasta el año 2009. El plan no cubre ni la mitad de las peticiones de pisos de alquiler social.
Viviendas Municipales es una sociedad del Ayuntamiento de Bilbao, que se encarga de alquilar pisos a un precio subvencionado a los bilbaínos sin recursos suficientes para optar al mercado libre. El pasado 27 de septiembre, este organismo firmó un plan que le permitirá contar con 1.118 nuevas viviendas en el año 2009.

Pese a su enorme presupuesto, 121.955.211 euros, el proyecto no cubre ni el 50% de la demanda de pisos en arrendamiento que tiene actualmente Viviendas Municipales. Son 3.800 los demandantes, según la página web del propio ente municipal. Si el precio de la vivienda sigue creciendo, que parece que sí, para 2009, las previsiones del plan serán todavía más insuficientes.

La mayoría de los nuevos pisos, el 67%, se comprarán a promotores privados y el 33% restante, se construirá sobre suelo público que la sociedad bilbaína ha comprado, en algunos casos, al propio Ayuntamiento. Dentro del proyecto de Viviendas Municipales se contempla el pago de 1,4 millones de euros al Consistorio por un solar en la plaza Corazón de María, en el barrio de San Francisco.

En total, Viviendas Municipales invertirá casi 122 millones de euros, obtenidos, en parte, de la venta de su propio parque de viviendas. En 2004, la sociedad inició la venta progresiva de los pisos municipales exclusivamente a los inquilinos que las ocupan desde hace años.

Se ha comprometido a invertir el dinero obtenido en adquirir y construir nuevas viviendas.

Pero su recién aprobado plan,  al que ha tenido acceso 20 Minutos, se queda demasiado corto.

En venta 2.540 pisos municipales

El patrimonio inmobiliario de Viviendas Municipales no para de reducirse. Aunque la sociedad no quiere revelar cuántos pisos ha vendido desde 2004, sí se sabe que ha puesto en venta ya 2.540 inmuebles de su propiedad, que ofrece a un precio a la medida del inquilino que los habita. El próximo abril, culminará el proceso de venta. En total, se habrán ofrecido 3.352 pisos a sus arrendatarios. Si todos compran, el parque municipal de pisos se reducirá en un 67%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento