Usuaria de teléfono móvil.
Una usuaria de teléfono móvil. 20MINUTOS.ES

El mercado de la telefonía móvil sigue su expansión y de aquí a final de año habrá 4.600 millones de suscripciones en el mundo, de las que 600 millones serán de líneas de banda ancha, útiles para la descarga de datos y navegar en Internet, entre otras aplicaciones.

La crisis ha tenido un impacto pequeño en las tecnologías de la comunicación Esto supone que 67 de cada cien personas tendrá un teléfono móvil, frente a 17,8 personas que tienen una línea fija de teléfono, según estadísticas publicadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"La crisis económica ha tenido un impacto relativamente pequeño en la utilización de las tecnologías de la comunicación", declaró la experta de la UIT, Susan Telscher, en una conferencia de prensa en el World Telecom, la mayor feria de telecomunicaciones del mundo, que se celebra esta semana en Ginebra.

El crecimiento del mercado de móviles se debe recientemente a los países en desarrollo (particularmente a la India, con 480 millones de suscriptores, y China, con 750 millones), donde este tipo de telefonía ha penetrado más rápido que cualquier otra tecnología anteriormente, explicó la responsable de las estadísticas.

En el ámbito del acceso a Internet en el que es más visible la llamada "brecha digital" Se estima que para finales de 2009, el 56 por ciento de la población de los países en desarrollo dispondrá de un teléfono móvil. El acceso a Internet también experimenta un crecimiento vertiginoso y se calcula que la cuarta parte de la población mundial está conectada y utiliza Internet en 2009.

No obstante, es en el ámbito del acceso a Internet en el que es más visible la llamada "brecha digital" que separa a los países de ingresos altos y bajos. Ello explica en gran medida que, por ejemplo, en África haya un suscriptor de una línea de banda ancha para Internet por cada 1.000 habitantes, con respecto a 200 por cada 1.000 personas en Europa.