Un muerto y más de 100 detenidos en las protestas contra el FMI en Estambul

  • El fallecido sufrió un ataque cardíaco durante los graves disturbios.
  • Un millar de personas se concentraron de forma pacífica en una céntrica plaza de la capital turca.
  • La policía usó tanquetas y gas lacrimógeno para echarles.

Una persona ha muerto y más de un centenar personas han sido detenidas este martes durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la celebración en Estambul de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La cadena Habertürk ha informado de que el fallecido, identificado como Ishak Kavlo, sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y arrojó gases lacrimógenos. Una ambulancia recogió a este hombre de 55 años que, según las informaciones, falleció poco después.

Según la mencionada emisora, las detenciones se produjeron cuando los agentes dispersaron a los manifestantes que trataban de acceder al lugar donde se celebran las reuniones.

Esta mañana representantes de los sindicatos y de partidos de izquierdas se congregaron en diversos puntos del distrito de Beyoglu y unas 1.000 personas caminaron hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se reúnen el FMI y el BM.

Concentración pacífica

Tras media hora de concentración pacífica, que provocó el corte del tráfico en la plaza y durante la que se corearon eslóganes como "FMI fuera de Turquía", la Policía intentó disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno.

Entonces, y según mostraron las cadenas turcas, comenzaron las persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida peatonal Istiklal y los callejones adyacentes.

Algunos manifestantes de grupos radicales lanzaron cócteles molotov a los policías y apedrearon algunos escaparates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento