El presunto agresor del edil de Pasaia dice que actuó porque lo provocaron

El presunto agresor del edil de Pasaia dice que actuó porque lo provocaron

  • Jon Ander Uribarrena Otxoa, de 42 años, le pegó un puñetazo a Bixen Itsaso durante un pleno, en junio de 2008.
  • El procesado cumplió 12 años por incendiar la casa del Pueblo de Portugalete en el que murieron dos personas.

El presunto agresor del concejal socialista de Pasaia (Guipúzcoa) Bixen Itsaso ha reconocido hoy en el juicio que le pegó un puñetazo en la cara durante el pleno del 2 de junio de 2008 en el que este Ayuntamiento aprobó la denominada "moción ética", pero ha alegado que éste antes le había provocado.

La Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa ha celebrado hoy la primera sesión de la vista contra Jon Ander Uribarrena Otxoa, para quien el fiscal pide seis años de cárcel, una multa de 3.600 euros y que indemnice a Itsaso con 84,78 euros por un delito de atentado a la autoridad en concurso ideal con una falta de lesiones. El acusado agarró por el cuello al edil y le pegó un puñetazo en la cara

La acusación particular eleva la pena a 12 años de cárcel por los delitos de atentado, desórdenes públicos y amenazas, así como por una falta de lesiones, mientras que la defensa pide la absolución debido a que su defendido sufre un trastorno mental y a que Uribarrena respondió a unas palabras y a un gesto de provocación por parte del edil socialista.

Antecedentes delictivos

El procesado, de 42 años, quien ya cumplió 12 años de cárcel por atacar en 1987 la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya), en una acción en la que murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas, ha explicado que el 2 de junio de 2008 acudió al pleno de Pasaia, municipio gobernado por ANV, en el que se debatía la llamada "moción ética", que repudiaba el uso de la violencia.

Uribarrena ha reconocido que al finalizar el pleno profirió gritos de "¡Ladrones!" y "¡Fuera de aquí!", y que, en respuesta a un "gesto desafiante" que le hizo Itsaso con la mano, con el que interpretó que le decía que salieran fuera a pegarse, lo agarró del cuello y le pegó un puñetazo en la cara.

"Una situación inédita"

El concejal socialista de Pasaia y parlamentario vasco Bixen Itsaso ha testificado, por su parte, que en ese pleno se vivió una "situación inédita" porque el público de la izquierda abertzale abarrotaba la sala y no cesaron los insultos y gritos de "fascistas, carceleros y asesinos" contra los ediles de la oposición, que lograron aprobar la "moción ética".

El público abertzale no paró de gritar fascistas, carceleros y asesinos

Una vez efectuada la votación, los concejales socialistas decidieron abandonar la sala, momento en que Itsaso escuchó "amenazas claras" proferidas por el acusado, quien le dijo "tú ten cuidado, anda con ojo, mira por donde andas", por lo que le emplazó a que le repitiera lo que acababa de decir.

El edil ha explicado que antes de que acabara de dirigirse al acusado, éste se abalanzó sobre él y le lanzó el puño a la cara, lo que le causó una contusión en la frente, al tiempo que ha negado haber hecho algún gesto provocador hacia el procesado.

También han testificado en la vista varios ediles socialistas, algunos de los cuales han explicado que fue un pleno con especial riesgo en el que llegaron a temer por sus vidas.

El juicio continuará mañana con la declaración de otros testigos y la presentación de pruebas documentales.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/535175/0/agresor/edil/pasaia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios