Una veintena de argelinos huye al llegar al puerto tras ser rescatados de sus pateras

  • Aprovecharon el tumulto en el muelle para salir corriendo.
  • Los inmigrantes rescatados no son esposados al no estar detenidos.
  • Alrededor de 200 inmigrantes han llegado en los últimos días.

Una veintena de ciudadanos argelinos rescatados a bordo de las pateras que han intentado alcanzar el litoral almeriense en las últimas horas lograron huir en la pasada madrugada al desembarcar en el puerto de la capital, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El grupo, integrado por varones adultos, evadió el control de la Policía Nacional tras el arribo conjunto de las embarcaciones Guardamar 'Caliope', Salvamar 'Algenib' y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que trasladaban, respectivamente, a un total de 37, 16 y 14 personas que habían sido localizadas en aguas de Cabo de Gata.

En concreto, el desembarco se produjo en la conocida como alienación del muelle de ribera, un espacio abierto donde esperaban efectivos de la Policía Nacional para asumir la custodia de los inmigrantes y voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja para proporcionarles mantas, calzado, ropa seca, bebidas calientes y aseo personal.

Según detallaron desde Subdelegación y desde Salvamento Marítimo, la veintena de ciudadanos argelinos, que no son esposados al no ser considerados detenidos, aprovechó el tumulto para emprender la huida corriendo hasta salir del recinto portuario por el acceso más próximo al núcleo urbano de la ciudad.

Oleada de pateras

El pasado domingo fueron localizados un total de 99 varones de origen magrebí cuando intentaban alcanzar las costas de Almería procedentes del norte de África a través de ocho pateras.

En la jornada del lunes, según precisaron fuentes de la Guardia Civil, se rescataron o localizaron una vez la patera había tocado tierra un total de 68 personas de origen magrebí, entre ellos tres mujeres.

Todos permanecen en los módulos prefabricados instalados en el muelle de Poniente del puerto de Almería a la espera de que la Policía Nacional tramite los expedientes de expulsión del territorio español y proceda a su repatriación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento