Los aspirantes a ertzaina duplican los de las anteriores promociones

  • 3.298 jóvenes aspiran a conseguir una de las 260 plazas de la XXI promoción de la Ertzaintza.
  • 845 mujeres, que tienen la mitad de las plazas reservadas, aspiran a convertirse en ertzainas.

Un total de 3.298 jóvenes se han inscrito para lograr una de las 260 plazas de la XXII promoción de la Ertzaintza, lo que duplica el número de aspirantes de las anteriores promociones.

Según ha informado hoy el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, las 260 nuevas plazas convocadas, la mitad reservadas para las mujeres, permitirán completar las vacantes que actualmente existen en la plantilla de la Ertzaintza y alcanzar así la cifra oficial de 8.000 agentes.

Con ello se cumple el objetivo del Departamento de Interior de poner la plantilla de la Ertzaintza al cien por ciento de sus efectivos y alcanzar así "su plenitud operativa".

Culminado el plazo de inscripción, el pasado 28 de septiembre, han sido 3.298 jóvenes los que han completado a través de internet su inscripción para participar en el proceso selectivo.

Esta cifra, que se traduce en una proporción de 12,6 aspirantes para cada plaza ofertada, dobla la media de aspirantes de las 21 promociones anteriores (situada en 6,9 aspirantes por plaza), lo que es "un buen indicador sobre el nivel de aceptación que la profesión de ertzaina goza actualmente entre la juventud vasca", según Interior.

Mujeres inscritas

El número de mujeres inscritas, 845, supone el 25% del total, lo que mejora también considerablemente la proporción existente actualmente en la Ertzaintza, que es de un diez por ciento.

El próximo mes de noviembre dará comienzo el proceso selectivo entre los más de tres mil inscritos, proceso del que saldrá el contingente que ingresará en Arkaute para realizar el curso básico de acceso a la Ertzaintza.

El total de plazas ofertadas para la nueva promoción es de 260, aunque dicha cifra podrá ser ampliada si a lo largo del proceso de selección y del curso básico, se produjeran nuevas vacantes en la plantilla de la Ertzaintza.

El objeto de tal medida es el de conseguir que cuando el nuevo contingente de ertzainas reciba sus acreditaciones la plantilla alcance efectivamente la cifra de 8.000 agentes.

Todas las 260 plazas a concurso tienen asignado el perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza, lo que obliga a los aspirantes a acreditar dicho nivel en un plazo de tiempo fijado de antemano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento