«Las crónicas dicen que en Murcia se hablaba el mejor catalán del mundo»

Los catedráticos de lingüística Ángel López (Universidad de Valencia) y Jesús Tuson (Universidad de Barcelona) abrieron ayer en la CAM un ciclo de conferencias sobre el lenguaje y el Estado de las Autonomías.
.
.
Foto
.
López abrió fuego con su conferencia ¿Destruye la diversidad lingüística la unidad de las naciones? El catedrático de la UV responde pronto a la pregunta: «No, todos los Estados de Europa son plurilingües: Italia, Reino Unido, Francia...». Ángel López desmonta la teoría de que un idioma que no sea el castellano pone en peligro la unidad nacional, ya que «por ejemplo el gallego es la lengua autonómica más fuerte (en porcentaje de gente que la usa) y sólo últimamente ha surgido algún tímido interés nacionalista». López enfrenta el caso gallego al vasco, «donde sólo el 20% de la población habla euskera».

Apuesta por el bilingüismo y, preguntado por el auge del valenciano en Yecla, responde que atiende a razones históricas: «Una crónica de Montaner, sobre la época de la conquista de Murcia por Alfonso X, dice que aquí se hablaba el mejor catalán del mundo».

Jesús Tuson afronta el concepto de nación junto al de lenguaje de un modo más general: «Si en el mundo existen 6.000 lenguas y sólo 200 estados, habría que eliminar 5.800 lenguas». El catedrático se pregunta por qué algo «tan bonito» como una lengua arrastra tantos prejuicios. La respuesta está «en el desconocimiento sobre los otros pueblos». En la línea de López, Tuson propone «que seamos políglotas. Adquirir lenguas es algo muy valioso, no hay que tener miedo al francés de Quebec, o al galés de Gales».

Desde su puesto en la Universidad de Barcelona (en la que dice no haber tenido nunca ningún problema por el idioma), Tuson intenta «desdramatizar» el asunto del idioma y acallar «voces catastrofistas que ponen a Maragall y a Carod-Rovira enseñando el catalán por toda España».

Bio

Ángel López (izda.) es zaragozano, y vive desde hace 30 años en Valencia. Jesús Tuson (dcha.) es valenciano y lleva 35 años impartiendo clases en la Universidad de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento