El ahorro de las familias alcanza su máximo histórico, el 24,3% de la renta disponible

  • El ahorro es ahora 10,8 puntos mayor que hace un año.
  • La crisis hace que las familias se apreten más el cinturón.
  • Pero con la subida de impuestos, pagarán más por lo ahorrado.
Un hombre usa su tarjeta de crédito en un cajero automático.
Un hombre usa su tarjeta de crédito en un cajero automático.
EFE
Un hombre usa su tarjeta de crédito en un cajero automático.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,3% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2009, 10,8 puntos más que hace un año, y su nivel más alto desde la serie histórica desde el año 2000.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se estima, en términos absolutos, en 190.226 millones de euros, un aumento interanual del 4,3% (7.903 millones más).

En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares cayó un 8,6% en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 46.351 millones de euros, que suponen 21.631 millones más con respecto al mismo trimestre de 2008.

Ahorros con más impuestos

Los españoles ahorran más y pronto, pero pagarán más por esos ahorros. Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 aprobados hace algo más de una semana prevén el incremento de la tributación de las rentas de ahorros hasta el 19% para los primeros 6.000 euros y hasta el 21% para el resto.

Igualmente, el Gobierno subirá el IVA, no para los productos de primerísima necesidad (los que grava el IVA superreducido), pero sí los del IVA reducido (hasta el 8%) y el generla (hasta el 18%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento