Corea del Norte dice que EEUU es clave para volver a negociar

Corea del Norte dice que EEUU es clave para volver a negociar

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte dijo el martes que está lista para regresar a las conversaciones multilaterales que pretenden terminar con su programa de armas nucleares, pero exigió negociar primero con Estados Unidos.

Poniendo de relieve la tensión sobre el intento de Corea del Norte de convertirse en una potencia nuclear, la agencia de noticias surcoreana Yonhap citó a un funcionario en Seúl diciendo que Pyongyang se encuentra en la fase final para volver a poner en marcha su complejo nuclear de Yongbyon.

Pyongyang hizo su oferta durante una visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, repitiendo en términos generales la posición norcoreana de que Washington tiene la clave para convencer al aislado territorio comunista de que abandone la construcción de un arsenal atómico.

'Las hostiles relaciones entre la RPDC (iniciales de República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos deberían convertirse en lazos pacíficos mediante charlas bilaterales sin fracasar', dijo el líder norcoreano, Kim Jong-il, citado por la agencia de noticias KCNA durante una reunión con Wen.

'Expresamos que estamos listos para sostener conversaciones multilaterales, dependiendo del resultado de las charlas entre la RPDC y Estados Unidos. Las conversaciones entre seis partes también están incluidas en las charlas multilaterales', añadió.

Washington ha dicho recientemente que está dispuesta a negociar directamente con Corea del Norte para convencerla de que vuelva a las negociaciones nucleares con Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Un elemento nuevo es la aparente voluntad de Pyongyang de regresar a las conversaciones para poner fin al desarrollo de armas nucleares, de las que se retiró a finales del año pasado, diciendo reiteradamente que el formato estaba acabado.

La principal fuente de material norcoreano para construir una bomba ha sido sus instalaciones en Yongbyon. Corea del Norte acordó desmantelar las instalaciones durante las negociaciones, pero posteriormente anunció que volvería a ponerlas en funcionamiento, acusando a Washington de planear atacar el país.

'Hemos obtenido indicios que señalan que la restauración está en sus etapas finales', dijo una fuente del Gobierno surcoreano no identificada citada por Yonhap.

Corea del Norte afirma que es la hostilidad de Estados Unidos, y sus cerca de 28.000 soldados estacionados en Corea del Sur, lo que la lleva a construir un arsenal nuclear.

La nación comunista ha buscado desde hace tiempo un tratado de paz con Estados Unidos para poner fin de manera formal a la guerra de Corea (1950-1953) y mantener relaciones diplomáticas, que a cambio le darían acceso a ayuda financiera internacional.

La visita del primer ministro chino ha sido un gran impulso para Kim, cada vez más aislado de la comunidad internacional por los ensayos con misiles realizados este año que le supusieron sanciones más duras.

Según los analistas, las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte podrían dañar su lucrativo comercio de armas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/534739/0/COREAN/EEUU/NEGOCIACIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios