Gobierno local (PP) espera remitir a Hacienda el borrador del presupuesto de 2019 "a lo largo del mes de enero"

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén espera remitir el borrador del presupuesto consolidado para 2019 "a lo largo del mes de enero" al Ministerio de Hacienda, que debe emitir un informe vinculante sobre el documento.

Así lo ha indicado este jueves en una nota el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, quien ha explicado que el borrador, que recoge tanto el del Ayuntamiento como de sus organismos autónomos y sociedades municipales, ha sido remitido al servicio de Intervención municipal para que elabore su informe correspondiente.

Después, se enviará al Ministerio de Hacienda, previsiblemente, "a lo largo del mes de enero". "Y obtener así el informe previo vinculante, preceptivo y favorable, que entendemos debe producirse, para que pueda llevarse al pleno municipal correspondiente lo antes posible", ha afirmado el edil.

Bonilla ha considerado que se ha "cumplido con el compromiso adquirido con los grupos políticos municipales de tener preparado el borrador del presupuesto ante de la finalización del ejercicio 2018" y ello "a pesar de la dificultad que entraña elaborar un presupuesto para un ayuntamiento como el de Jaén".

Ha explicado que estas cuentas "están en la línea" de las que planteadas para este 2018. Al respecto, cabe recordar que, tras presentar el borrador en abril y dar diversos plazos para su aprobación, en octubre informó de que se desistía de sacarlas adelante ante el poco tiempo que estarían en vigor y para centrarse ya en las de 2019 con el objetivo de que el presupuesto estuviese "aprobado antes de finalice el año".

"Contemplan una reducción del 14 por ciento tanto en las partidas de ingresos como de gastos, en relación al último presupuesto aprobado para 2017", ha señalado el concejal sobre el presupuesto de 2019, aunque sin precisar las cuantías globales de estos conceptos, que se situarían en torno a los 155 millones de euros, según han precisado a Europa Press fuentes municipales.

Por otro lado, ha destacado la reducción "muy significativa", de casi el 40 por ciento, en el capítulo 5 de ingresos patrimoniales, que pasa de 81 millones de euros a 49 millones. "Es una prueba evidente de la mejora económica del Ayuntamiento", ha apostillado.

En cuanto a los gastos, se consigue una reducción de más del tres por ciento en el capítulo 1 (personal), "un ajuste que se está llevando a cabo sin despidos, apostando por la consolidación del empleo y sin adoptar ninguna medida drástica".

También hay una rebaja de casi el siete por ciento en el capítulo 2, de servicios y suministros, "gracias a las distintas medidas de ahorro que se han ido adoptando", entre las que ha citado la puesta en marcha de la oficina de control de contratos o la licitación de nuevos contratos "con condiciones más ventajosas para las arcas municipales, como el nuevo pliego del servicio de limpieza y recogida de basuras".

Junto a ello, se ha referido a las inversiones del capítulo 6, donde se prevé una subida de casi el nueve por ciento e incluye la financiación de un proyecto de compra pública innovadora de energía, vinculada a la puesta en marcha del sistema tranviario.

DEUDA

Finalmente, el responsable de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha querido salir al paso de las críticas del PSOE sobre la deuda municipal al señalar que el PP la "tapona" hasta después de las elecciones municipales de 2019 posponiendo la devolución de 100 millones de euros en préstamos "justo a después de que los jiennenses hayan depositado su voto en las urnas".

Tras considerar que el portavoz socialista, Manuel Fernández, está "nervioso" porque "están a punto de perder el gobierno de la Junta de Andalucía", ha pedido que no alarme "cuando la situación económica del Ayuntamiento está mejorando".

"Hemos terminado el ejercicio sin realizar ninguna operación de crédito a corto plazo. Cuando hace apenas tres años teníamos más de 15 millones de euros en operaciones de tesorería, deuda que ha fecha de hoy ha sido ya amortizada, lo que es una prueba evidente de que dentro de las dificultades económicas se ha realizado una gestión responsable y eficiente", ha dicho Bonilla, quien ha agregado que el déficit se ha reducido de 56 millones en 2011 hasta algo más de 13 millones en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento