Ruptura de acuerdos entre el PSN y NaBai
El secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez. EFE

La Ejecutiva Regional del PSN-PSOE ha decidido dar por rotos "todos los acuerdos" existentes con Nafarroa Bai (NaBai) en distintos ayuntamientos navarros, ante "la ruptura por la vía de hecho de los cauces de entendimiento por parte de esta coalición". NaBai se ha dotado "del perfil más nacionalista"

La decisión fue anunciada este lunes en rueda de prensa por el secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, quien opinó que en los últimos meses se ha producido por parte de NaBai "una aproximación estratégica hacia el electorado y los posicionamientos de ANV", además de dotarse "del perfil más nacionalista", el cual "es absolutamente ajeno a los postulados del socialismo democrático".

La decisión supone romper de facto los acuerdos alcanzados por ambas formaciones en junio de 2007, cuando asimismo negociaban un pacto para el Gobierno de Navarra junto a IUN, y que posibilitaron dotar de alcaldes socialistas o de Nafarroa Bai a los ayuntamientos de Olite, Burlada, Barañáin, Alsasua, Villava y Zizur.

Sin compartir Gobierno

El pacto se mantenía vigente en consistorios como Olite y Burlada, donde alcaldes socialistas tienen en su equipo de Gobierno a ediles de NaBai con los que ahora, "indudablemente", "si están rotas las relaciones no vamos a compartir Gobierno". Hemos intentado por todos los medios no llegar a esta situación

"Hemos intentado por todos los medios no llegar a esta situación, pero nos hemos encontrado con una estrategia política perfectamente delimitada" por parte de NaBai, resaltó Jiménez, quien criticó diferentes actuaciones de la coalición como la falta de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los comunicados de condena de atentados debatidos en el Parlamento foral.

También citó el intento de "saltarse la Ley de Símbolos para que en los ayuntamientos de Navarra ondeara la ikurriña", además de su "preocupación" por la actitud de NaBai de ceder a concejales de la ilegalizada ANV el lanzamiento del chupinazo en Villava y en Berriozar.

Por ello, Jiménez justificó que "con su radicalización y sus actuaciones", Nafarroa Bai "ha dinamitado" el acuerdo y "no ha tenido interés en que estos ayuntamientos funcionaran de una manera normalizada".

Consulta aquí más noticias de Navarra.