El precio de la vivienda usada baja en Granada un 9% en el último año

  • El coste medio se situó en septiembre en 1.909 euros por metro en la provincia
  • En la capital es de 2.347 euros, la tercera más cara de Andalucía
  • Después de la capital, Motril es el municipio más caro, con 1.912 euros por metro

El precio de la vivienda de segunda mano ha descendido un 9,1% en la provincia en los últimos doce meses, es decir, entre septiembre del año pasado y el mismo mes del presente ejercicio, según los datos de Fotocasa, un portal inmobiliario de Internet utilizado como referencia por el Fondo Monetario Internacional para medir la evolución de los precios.

De esta forma, el coste medio de una vivienda usada en la provincia bajó de los 2.000 euros y se situó en septiembre en 1.909 euros por metro cuadrado. Un valor que coloca a Granada entre las provincias más asequibles para adquirir una vivienda de segunda mano (sólo Jaén y Almería tienen valores medios más bajos).

No ocurre lo mismo en Granada capital, sino todo lo contrario. En la ciudad los precios no bajaron tanto, un 7,2% de septiembre a septiembre, y el precio por metro es de 2.347 euros por metro cuadrado. En este caso la capital se sitúa entre las más caras de Andalucía para comprar un piso usado. Únicamente Cádiz (la única que llega a los 3.000 euros)_y Sevilla, con 2.681 euros, tienen viviendas de segunda mano de mayor precio medio.

También la capital granadina ha sido de las que menos ha notado el descenso de precios en estos últimos doce meses. Por ejemplo, en Málaga capital el coste de adquisición bajó casi un 11%, en Cádiz cerca de un 9% y en Córdoba un 10%.

Por su parte, la caída media provincial, del 9,1%, fue similar a la de la media andaluza, y algo menor a la media nacional (11%).

Un 26% en tres años

Desde que los precios de la vivienda usada alcanzaran en la provincia su punto más alto (septiembre de 2006, con 2.579 euros el metro cuadrado), el coste ha bajado ya en estos tres años un 26%, hasta los 1.909 euros del pasado septiembre. Es el mayor descenso registrado entre las provincias andaluzas.

Además de la capital y la media provincial, el portal Fotocasa ofrece datos de precios de las localidades con mayor movimiento inmobiliario de Granada. De entre ellas, la más barata es Las Gabias, con 1.366 euros el metro. Le sigue Atarfe, con 1.437. Por su parte, el mayor coste –Granada capital aparte– está en Motril, con 1.912 euros el metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento