Los andaluces pagarán 500 euros más al año con la reforma fiscal

Los andaluces pagarán 500 euros más al año con la reforma fiscal

  • Técnicos de Hacienda piden recuperar parte del impuesto de patrimonio y mejorar la lucha antifraude para recaudar más.

Podría ser una cantidad equivalente a una mensualidad de alquiler o al recibo anual de un seguro a todo riesgo de coche. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la subida fiscal anunciada por el Gobierno se dejará sentir en el bolsillo de los contribuyentes andaluces en forma de 500 euros más al año de media.

Esta comunidad aportará una recaudación adicional de 1.168 millones de euros a las arcas del Estado, lo que supone el 10,67% de los ingresos extras que obtendrá el Estado por la reforma fiscal (unos 10.950 millones), según Gestha.

Este grupo de profesionales considera que las medidas fiscales previstas en 2010 tendrán un impacto «reducido» y no cubrirán el «agujero» del déficit público debido a la escasa potencia recaudatoria de la Administración.

ANÁLISIS DE REFORMA

  • Para quien gana más de 60.000 euros. Alrededor del 4,48% de los contribuyentes andaluces que ganan más de 60.000 euros anuales pagarán el 82,12% de la subida del tipo de gravamen del 18% al 19% anunciado por el Gobierno para los primeros 6.000 euros y, el resto, al 21%. Andalucía recaudará unos 85 millones anuales extra.
  • Supresión de la deducción de 400 euros del IRPF. Afectará al 96,5% de los andaluces (ganan de 9.000 a 60.000 euros): 919 millones de euros.
  • Impuesto de Sociedades. La rebaja en 5 puntos no beneficiará en gran medida al sector empresarial andaluz debido a que con la crisis es difícil tener beneficios y mantener el empleo, según Gestha. El colectivo propone que las empresas puedan deducir este 5% en los años en que se recupere el nivel de los beneficios ordinarios, premiando así el esfuerzo realizado por aquellas empresas más responsables socialmente en mantener y crear empleo en época de vacas flacas.

ALGUNAS ALTERNATIVAS

  • Recuperar en parte el impuesto de patrimonio. Sólo para los 47.614 contribuyentes españoles que declaran un patrimonio individual sin deudas superior a 1,5 millones de euros. La recaudación ascendería a 1.240 millones.
  • Tasas medioambientales. Gestha propone que nuevos impuestos graven las emisiones de CO2 de empresas y particulares.
  • Mejorar la persecución contra el fraude. El colectivo reclama que se autorice a los 8.000 técnicos de Hacienda a perseguir el fraude fiscal para incrementar la recaudación en 38.000 millones de euros anuales no pagados en impuestos y Seguridad Social. Además, reivindica que se mejore el control de las subvenciones y ayudas públicas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/534540/0/mas/impuestos/andalucia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios