Desarrollan una vacuna que podría reducir el consumo de cocaína entre drogadictos

  • Eleva el nivel de anticuerpos en la sangre y deja la droga inactiva antes de que el cerebro note sus efectos.
  • El estudio tuvo lugar en la Universidad de Yale con 115 adictos.
  • Durante 24 semanas experimentaron con esta medicina y un placebo.
Polvo de cocaína.
Polvo de cocaína.
Archivo

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha desarrollado una vacuna para tratar la adicción a la cocaína. A pesar de que aún se encuentra en fase de prueba, el medicamento podría ayudar a reducir el consumo de esta sustancia entre los drogodependientes.

El funcionamiento de la vacuna es sencillo: una vez inyectada, eleva el nivel de anticuerpos en la sangre y, por tanto, deja la droga inactiva antes de que el usuario empiece a notar sus efectos en el cerebro, según un estudio publicado este lunes en Archives of General Psychiatry.

Bridget Martell, científica del Departamento de Medicina de Yale, y otros investigadores probaron la vacuna durante 24 semanas en un total de 115 adictos a la cocaína.

Los científicos inyectaron cinco vacunas a 58 personas durante el desarrollo del programa, en tanto que a otros 57 les suministraron inyecciones de placebo a lo largo de doce semanas.

El resultado de la prueba, aunque alentador, apunta no obstante un dato no tan favorable, dado que solamente el 38 por ciento de los vacunados produjeron los niveles adecuados de anticuerpos y aquellos que sí los generaron únicamente los retuvieron durante dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento