El 56% de las viviendas asturianas tienen Internet frente al 54% nacional

El 56% de las viviendas asturianas tienen Internet frente al 54% nacional

Ordenador
Estudiantes utilizando los ordenadores. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El 66% de las viviendas disponen de ordenador.
  • El 58% de la población es usuaria de Internet.

El principado de Asturias supera la media nacional en equipamiento tecnológico, tanto en los hogares como en las empresas, según muestra el último informe sobre equipamiento y uso de Internet en España, correspondiente al ejercicio de 2009, del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se publica hoy.

Según estos datos, el 66,6 por ciento de las viviendas asturianas disponen de algún tipo de ordenador, mientras que el 56,5 por ciento disponen de conexión a Internet. Estos datos arrojan un crecimiento de 3,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que permite al Principado aumentar la ventaja respecto a la media nacional, situada en un 54 por ciento de hogares conectados.

Además, el INE constata que el 61,2 por ciento de la población asturiana utiliza el ordenador, y el 58,1 por ciento es usuaria de Internet. Estas cifras no sólo ayudan a seguir creciendo hacia la convergencia nacional, sino que significan un crecimiento de 3,2 puntos respecto a 2008 en cuanto al uso de Internet por parte de la población; un crecimiento interanual que triplica el registrado el ejercicio anterior.

En relación al tipo de conexión a Internet, Asturias cuenta con un 93,3 por ciento de hogares con conexión de Banda Ancha (porcentaje realizado sobre el total de hogares con conexión a Internet), lo que significa un crecimiento de 5 puntos respecto al ejercicio anterior (88,1%).

Así mismo, mantiene su liderato en el ranking nacional en cuanto a uso del cable (41,3%) de hogares con conexión a Internet de banda ancha conectados mediante cable), con 8,5 puntos de diferencia sobre el más inmediato seguidor en el ranking (País Vasco: 32,8%), y 24,4 puntos por encima de la media nacional (16,9%).

En la comparativa por grupos de edad, Asturias supera a la media nacional de población usuaria de Internet en la franja comprendida entre los 16 y los 54 años.

En cuanto al uso de Internet por sexos, los últimos datos hablan de un crecimiento de más de cuatro puntos y medio en el indicador de "mujeres asturianas que se conectan a la Red", con un 57,5 por ciento frente al 52,9 por ciento registrado en el ejercicio anterior.

Este crecimiento sirve para reducir aún más la brecha en el uso de las TIC entre las mujeres y los hombres de Asturias, y sitúa a nuestra Comunidad por delante de la media nacional en cuanto a mujeres usuarias de ordenador (60,8%) frente al 59,8 por ciento nacional e Internet (57,5% Asturias, frente al 56,2% España).

Uso de Internet entre los menores

Los últimos datos del INE revelan, un año más, que los menores asturianos representan una de las franjas de edad, junto al grupo de 16 a 24 años, que hacen un mayor uso de las TIC. Así, el 93,1 por ciento hace uso del ordenador, mientras que un 84,8 por ciento son usuarios de Internet. Los datos sitúan a la región muy próxima a alcanzar la convergencia con el dato nacional (94,5% y 85,1% respectivamente).Por otra parte, los datos sobre las variables de equipamiento TIC de las empresas informan de que el 99 por ciento de las empresas asturianas disponen de ordenador (frente al 98,6% de media nacional) y que el 97,5% disponen de conexión a Internet (por encima de la media nacional, situada en el 96,2%). El 96,9 por ciento de las empresas con conexión, se conectan a través de Banda Ancha.En cuanto al uso que se hace de las TIC desde el tejido empresarial asturiano, cabe destacar que el 71,4 por ciento de las empresas utilizan Internet para interactuar con las Administraciones Públicas (4 puntos por encima de la media nacional: 67,8%), de las cuales un 48,4 por ciento realizan gestiones electrónicas completas a través de la red, frente al 45,4 por ciento registrado por la media nacional.

Respecto a la presencia en Internet, el 60,5 por ciento de las empresas asturianas cuentan con sitio/página web, más de un punto y medio por encima de la media nacional (58,9%).

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/534202/0/asturianos/equipamiento/tecnologico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios