Carcabuey celebra desde este miércoles el 'Membrillo Festival' para promocionar el producto local

  • La localidad cordobesa de Carcabuey celebra desde este miércoles, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, su 'Membrillo Festival' con una programación en la que tienen cabida propuestas formativas, lúdicas, gastronómicas y culturales, y cuyo objetivo es promocionar dicho producto autóctono, apostando por la diversificación de la agricultura de la zona.
El delegado de Agricultura (dcha.) y el alcalde presenta el 'Membrillo Festival'
El delegado de Agricultura (dcha.) y el alcalde presenta el 'Membrillo Festival'
EUROPA PRESS
El delegado de Agricultura (dcha.) y el alcalde presenta el 'Membrillo Festival'

En rueda de prensa, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha resaltado "que el membrillo es el segundo cultivo en importancia en este municipio, después del aceite, con una producción media de en torno a 5.000 toneladas".

El responsable de Agricultura en la institución provincial ha puesto en valor que son "muchas las familias que viven del membrillo", por ello se ha realizado un amplio programa con actividades para todos los públicos para dar a conocer el producto.

Sánchez ha señalado que "estamos convencidos de la necesidad de diversificar la agricultura a nivel provincial, y esta iniciativa es un ejemplo más de ese trabajo que venimos desarrollando en el último año desde nuestra Delegación, en colaboración con los distintos ayuntamientos".

En este sentido, el diputado ha remarcado que "la agricultura en la provincia gira en torno al oligocultivo, estando más del 90 por ciento de la superficie útil destinada al olivar, cereales y girasol", motivo por el que se hace "necesaria" una apuesta por otros productos de relevancia, "como es el caso del membrillo".

Por su parte, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha subrayado que "cada vez se está apostando más por el cultivo del membrillo y prueba de ello son los numerosos derivados que la Almazara de la Subbética está fabricando para sacarle el mayor rendimiento a este producto, como el vinagre, el zumo o la crema de membrillo".

Además, el regidor de la localidad ha detallado que los mencionados productos que se están exportando al mercado nacional y al internacional, siendo Alemania, Francia y Suiza los principales destinos.

PROGRAMACIÓN

Este miércoles se inaugura, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Histórico de Carcabuey, la exposición 'La esencia de mi pequeño mundo', con una colección fotográfica de Enrique Triano Muñoz. Con esta muestra, ha explicado el alcalde, "queremos rendir homenaje a este artista, abordando diversos aspectos de su personalidad, con la intervención de Ramón Soriguer, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Departamento de Etología y Conservación de la Biodiversidad de la Estación Biológica de Doñana; y el biólogo Javier López".

El día 13 se impartirá la conferencia 'El Kymen's, la Coca Cola y otros derivados', a cargo de Francisco José Montes, arqueólogo y especialista en Turismo, Museos y Patrimonio Cultural. A continuación, habrá una ponencia sobre el 'Presente y futuro del membrillar', a cargo de Franciso Serrano, presidente de la Almazara de la Subbética.

El viernes, a las 20,00 horas, tendrá lugar la ponencia 'La cría de caracoles' -helicicultura, presente y futuro de una ganadería con viabilidad en la Subbética- a cargo de Lourdes Agua y Daniel Álvarez, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Criadores Helicicultores de Andalucía.

El sábado se celebrará la jornada más lúdica del festival, ya que por la mañana habrá un desayuno membrillero y una ruta senderista por las vegas de Zagrilla y Carcabuey. A mediodía tendrá lugar una exhibición gastronómica con la elaboración en vivo de platos tradicionales e innovadores del membrillo, a cargo de la Asociación de Amas de Casa y del chef del Hostal Restaurante La Zamora, Rubén Castro.

Como fin de fiesta habrá un cuenta cuentos infantil y, a partir de las 20.00 horas, tendrán lugar conciertos en el Recinto de la Charcuela, con las actuaciones de Peña Liborio, Maldito Swing, Antonio Gutiérrez Dj de Flavour FM, Nadie y Amparo Sánchez.

Asimismo, durante el fin de semana, del 14 al 16, se celebra el 'Membrillo Gastronómico', en el que participan varios restaurantes locales, que ofrecen tapas que incluyen el membrillo entre sus ingredientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento