Reunión del Gobierno por el secuestro del 'Alakrana'
Reunión en con mandos militares, la vicepresidenta de la Vega y los ministros cuyas carteras están involucradas: Carme Chacón, Moratinos y Elena Espinosa. Javier Lizón / EFE

El Gobierno español está iniciando las gestiones para negociar la liberación del atunero vasco Alakrana, que permanece retenido con 36 tripulaciones, 16 de ellos españoles, por piratas frente a la costa somalí. La embarcación se encuentra vigilada de cerca por la fragata española Canarias y por otra embarcación de la armada francesa.

España no tiene otra salida que negociarPor una parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha contactado con las autoridades somalíes para buscar una solución rápida a este secuestro y Defensa ha decidido enviar a un equipo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para trabajar sobre el terreno. Hay que recordar que esta institución prestó apoyo logístico en la liberación de otro atunero español, el Playa de Bakio. Aquel caso se solucionó tras seis días de secuestro, supuestamente, con el pago de un rescate.

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en declaraciones al diario El Mundo, aseguraba que "España no tiene otra salida que negociar". Martín Cinto es una figura clave en las negociaciones que se mantienen con los piratas, como ya lo fue en el caso del Playa de Bakio, antes mencionado, y el secuestro del periodista español José Cendón, también secuestrado en aquel país africano.

Dos detenidos

Mientras tanto los dos piratas relacionados con el secuestro, que fueron detenidos por militares españoles, esperan que la Audiencia Nacional regularice su situación y puedan ser trasladados a España para sentarse en el banquillo de los acusados, algo que puede demorarse porque la fragata Canarias no puede abandonar la vigilancia del Alakrana.