El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado sendas concentraciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat para exigir al Ministerio de Fomento que incluya en la nueva normativa una "mayor prevención" de la fatiga en tripulaciones.
"Los pilotos y auxiliares de vuelo quieren que la nueva normativa, tanto a nivel comunitario como nacional, de prevención de fatiga incluya los últimos avances científicos para un control más eficaz", ha explicado un portavoz del Sepla. "Hay que hacer caso a lo que la ciencia médica dice", exhorta.
El estudio encargado por la UE, realizado por Moebus Aviation, recomienda "restringir" las horas de vuelos de los pilotos a un total de 900 horas en un año y un máximo de 100 horas en 14 días consecutivos, frente a las 1.800 que permite ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aesa) en 18 meses consecutivos. En cuanto a vuelos nocturnos, el informe propone que se limiten a 10 horas y que el número de trayectos consecutivos sea limitado. Según los mismos datos, el 25% de los accidentes aéreos se produce por la fatiga de los pilotos.
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