Luces en la oscuridad: Roman Polanski

Luces en la oscuridad: Roman Polanski

Roman Polanski
El director Roman Polanski. (ARCHIVO)
Ampliar

Su vida es un forcejeo entre genialidad y perversión. Víctima y culpable de dramas, Roman Polanski es autor de varias obras maestras.

Auschwitz. Allí falleció, en 1943, su madre. Su padre sobrevivió a Mauthausen y murió en 1984.

Brach. El francés Gérard Brach fue guionista de Repulsión (1965), Cul-de-sac (1966), El baile de los vampiros (1967), El quimérico inquilino (1976), Tess (1979) y Lunas de hiel (1992).

Cuchillo bajo el agua, el. Su primer largo. Rodado en Polonia, fue candidato al Oscar como mejor película foránea en 1963.

Estreno. El de The Ghost, adaptación de la novela El poder en la sombra de Robert Harris, se preveía para 2010. Ahora, con Nicolas Cage y Pierce Brosnan al frente, está parado.

Fugitivo. Escapó de EE UU en 1978 ante una posible pena de 50 años de cárcel. Huyó al temer que el juez rompería el acuerdo informal por el que, a cambio de declararse culpable de penas menores, sería libre.

Geimer. En 1977, Polanski llevó a la jovencísima Samantha Geimer a la mansión de Jack Nicholson para hacerle unas fotos. La madre de la joven le denunció por emborrachar, drogar y violar a su hija. Tenía 43 años; ella, 13. Es el caso que provocó su detención.

Hollywood. Woody Allen, Scorsese y David Lynch se sumaron a un manifiesto en su defensa firmado también por Almodóvar, Wenders o Kar Wai.

Jazz. Una de sus pasiones. El pianista Krzysztof Komeda, que musicalizó La semilla del diablo, El baile de los vampiros, El cuchillo bajo el agua y Cul-de-sac, publicó en 1966 Astigmatic, decisivo álbum del jazz europeo.

Kwiatkowska. Barbara Kwiatkowska, actriz nacida en 1940, fue su primera esposa. En 1962 le dejó por un actor alemán.

Lodz. En la escuela de cine de esta ciudad polaca se graduó en 1959. Allí filmó cortometrajes como La bicicleta, Dos hombres y un armario y When Angels Fall.

Macbeth. Estrenada en 1971, fue su primera obra tras el asesinato de Sharon Tate. Producida por Hugh Hefner, su brutalidad denota el trauma.

Negativa. La de Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, a indultarle. "Soy un gran admirador de sus obras", dijo Arnie, "pero debe ser tratado como cualquier otro".

Oscar. Sólo tiene uno: al mejor director, en 2003, por El pianista. No quiso recogerlo para no ser detenido. Antes fue candidato por Tess, Chinatown y el guión de La semilla del diablo.

París. Allí nació el 18 de agosto de 1933. Él, su hermanastra y sus padres se mudaron a Cracovia tres años después. En la capital francesa reside habitualmente en los últimos años.

Quimérico inquilino, el. De 1976, es una de sus obras más inquietantes. Él mismo la protagonizó. Con Repulsión y La semilla del diablo, forma la genial Trilogía de apartamento.

Rosemary’s Baby. En España, La semilla del diablo. Es una de sus obras más conocidas y su primera película en Hollywood.

Seigner. Con 23 años, Enmanuelle Seigner se casó con él después de protagonizar Frenético (1988). Tienen dos hijos, Morgane y Elvis, y dos películas más: Lunas de hiel (1992) y La novena puerta (1999).

Tate. Nacida en 1943, Sharon Tate llamó pronto la atención por su belleza. Protagonizaron juntos El baile de los vampiros. Se casaron en 1968. En 1969, embarazada de ocho meses y medio, fue asesinada por seguidores de Charles Manson.

Vanity Fair. También se las tuvo con el director. En 2002 afirmó que, camino al funeral de Tate, Polanski trató de seducir a una noruega. Polanski demandó a la revista y ganó el juicio (al que no acudió por temor a ser extraditado en Londres).

Wladyslaw. Wladyslaw Szpilman, pianista polaco fallecido en 2000, inspiró con su autobiografía El pianista. Murió antes de que fuese acabada.

Zenovich. En 2007, Maria Zenovich filmó el documental Roman Polanski: Se busca, favorable al director y muy crítico con la justicia estadounidense.


Una estrella en Varsovia

Mientras Polanski habita una celda "rudimentaria", donde puede ser visitado por su esposa una hora al día, este domingo recibió un homenaje en Varsovia (Polonia). En la travesía Wiech, la nueva Avenida de las Estrellas, fue descubierta una con el nombre del director y la frase "Nada es demasiado escandaloso para mí". Junto a él estarán Woody Allen, Penélope Cruz, Nicole Kidman...

Mientras, el cineasta aún no ha pagado los 500.000 dólares que prometió a la menor con la reconoció haber tenido una relación sexual ilegal en 1977. Por eso, le debe, con intereses, 604.000 dólares.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/533776/0/roman/polanski/abecedario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios