La vivienda usada de A Coruña es la única de toda España que sube de precio

  • Sólo en la provincia coruñesa se encarecieron los pisos de segunda mano.
  • El incremento lo lidera Santiago, con un 1o%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
vivienda
vivienda

En la provincia de A Coruña hay 18.361 parados más que hace un año y se venden un 12,4% menos pisos de segunda mano que en 2008. Dos indicadores de una crisis que, sin embargo, los propietarios de viviendas usadas no parecen tener muy presentes. Al menos si se tiene en cuenta que A Coruña es un caso excepcional en toda España al convertirse en la única provincia en la que el precio de las casas de segunda subió en el último año (1,3%), según Fotocasa.

Y no es que en España la rebaja fuese escasa. Desde septiembre de 2008 el precio medio de la vivienda usada bajó un 10,9%, casi lo mismo que subió en Santiago (10,6%). La ciudad compostelana es el municipio español en el que más se encareció y es el principal responsable de que la provincia de A Coruña sea la única en la que ahora comprar sea más caro.

Aunque no es la única. La urbe herculina también ha experimentado un ligero repunte en los precios durante el último año. Concretamente un 0,4%. Claro que si sólo se tiene en cuenta el último trimestre, A Coruña se convierte en la capital española que más se encareció: 5%.

LA COMPRA, EN CIFRAS

2.697 €/m2: Comprar hoy un piso de segunda mano en la ciudad de A Coruña supone desembolsar una media de 24 euros más por metros cuadrado que hace un año. Esto significa que una vivienda tipo de 70 m2 costará 188.790 euros, casi 1.700 más que en septiembre de 2008.

Cambio de liderazgo: El informe de Fotocasa de septiembre de 2008 situaba A Coruña como la ciudad gallega más cara para comprar vivienda usada. Un año después ocupa el segundo puesto en el ranking, por detrás de Santiago.

Rebajas: Arteixo es el municipio gallego en el que más bajó el precio de la vivienda usada, un 13,5%. Pero no es el único. De hecho, la tendencia general en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense es a la baja, incluso en sus grandes ciudades. Así, en Vigo comprar hoy un piso de segunda mano cuesta un 6% menos que hace un año. Con todo ocupa el tercer puesto en el ranking.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento