España tiene cuatro de las 30 centrales eléctricas más contaminantes de Europa

España cuenta con cuatro de las 30 centrales eléctricas más contaminantes de Europa, según un informe de WWF/Adena. La de Aboño, en Asturias es la tercera que más CO2 emite en relación con sus niveles de eficacia.

WWF/Adena ha analizado las emisiones absolutas de CO2 en millones de toneladas por año de las centrales eléctricas de los 25 países de la UE y ha clasificado a las 30 que más dióxido de carbono emiten de acuerdo con su nivel de eficiencia o emisiones relativas (gramos de CO2 por kilovatio hora), según informaron fuentes del colectivo ecologista.

La gran mayoría de las treinta más contaminantes están ubicadas en Alemania (9 centrales), Polonia (5 centrales), e Italia, España y Gran Bretaña (con 4 plantas cada una). España destaca por ocupar el tercer lugar en la lista, con su central eléctrica de Hidrocantábrico situada en Aboño (Gijón) por sus emisiones de CO2 en relación con la electricidad producida.

Las otras tres que aparecen en esta clasificación son de Endesa y están localizadas en As Pontes (A Coruña), Compostilla (León) y Litoral de Almería (Almería). Las emisiones de CO2 son la causa principal del cambio climático y de los devastadores impactos del clima en las personas y la naturaleza, según la organización.

"El sector eléctrico es responsable de la cuarta parte de las emisiones de nuestro país, debido en gran parte a las centrales eléctricas de carbón que son las que más CO2 emiten por Kw/h producido. Para combatir el cambio climático tenemos que reemplazarlas por alternativas más limpias, como son las energías renovables", asegura Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

El informe "Las 30 centrales mas contaminantes" muestra que tan sólo media docena de grandes empresas son responsables de la mayoría de las centrales eléctricas más emisoras de Europa. De hecho, 19 de las 30 centrales analizadas están en manos de RWE (Alemania), Vattenfall (Suecia), Enel (Italia), Endesa (España), EON (Alemania) y EDF (Francia).

Renovar la energía

En los próximos 20 años, se cerrarán muchas de las centrales europeas más conta- inantes, lo que representa una oportunidad histórica para cortar las emisiones de CO2. Los escenarios de reemplazo para las treinta centrales más contaminantes muestran que un cambio a centrales muy eficientes de gas disminuiría las emisiones de CO2 en un 47,8 % para 2030.

Sin embargo, sustituirlas por centrales nuevas de carbón tan sólo significaría una reducción de 13,5 %, en ningún caso una reducción cercana a la necesaria. Asimismo, reemplazar centrales antiguas por energías renovables significaría un descenso masivo de las emisiones de CO2 de un 73,4%.

"El comercio de emisiones podría desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones del sector eléctrico europeo. WWF/Adena pide que se limiten drásticamente los derechos de emisión que los gobiernos distribuirán a las centrales eléctricas de carbón, y que se incentiven combustibles menos intensivos en carbono y las inversiones en energía eólica, solar y mini hidráulica", concluyó Mar Asunción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento