Atutxa abandona la vida política

El ex-presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa,  presentó el martes la renuncia a su escaño como parlamentario vasco.
Atutxa se retira de la política.
Atutxa se retira de la política.
Archivo
Atutxa se retira de la política.
Atutxa ha entregado en el registro su renuncia al acta de parlamentario, retirándose así de la primera línea de la política. Su próximo destino, aún sin confirmar, podría ser la presidencia de la fundación Sabino Arana, vinculada al PNV.

Atutxa
fue elegido presidente del Parlamento vasco el 24 de noviembre de 1998, cargo que ocupó hasta que el 23 de mayo de este año renunció a la reelección, al no conseguir deshacer el

El próximo día 26 se sentará en el banquillo de los acusados, junto con el exparlamentario de EA Gorka Knrr y la representante de EB Kontxi Bilbao, acusado de haber cometido un delito de desobediencia a la autoridad judicial, al no disolver al grupo de Sozialista Abertzaleak, tal como ordenó el Tribunal Supremo.

"No hay un porqué"
Adoptó la decisión después de que Izaskun Bilbao le sucediera en la Cámara Vasca
Tras presentar su renuncia en el registro de la institución, el ya ex parlamentario vasco explicó que "no hay ningún porqué" para haber hecho oficial ahora esta decisión, aunque sí precisó que la adoptó en el momento en el que Izaskun Bilbao le sucedió en la Presidencia de la Cámara.

"Las cosas no siempre ocurren como uno quisiera y, en este caso, tras lo acontecido durante los últimos tiempos,
he entendido que lo mejor era presentar ya mi renuncia al escaño que obtuve como cabeza de lista por Vizcaya de la coalición PNV-EA", ha indicado.

Asimismo, dejó claro que su abandono de la vida política activa no tiene "ninguna conexión" con la celebración en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el próximo día 26 del juicio contra él y dos de sus ex compañeros en la Mesa del Parlamento, por su negativa a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

El ex presidente del Parlamento Vasco incidió en que "ha llegado el final" de su actividad política y advirtió de que "quieto no me voy a estar", porque "no se sirve a un pueblo sólo desde la política activa, hay otras muchísimas cosas y responsabilidades desde las que también se hace".
Atutxa ni afirma ni desmiente que vaya a presidir la Fundación Sabino Arana
Así, dijo que a partir de mañana estará en disposición de reintegrarse a su puesto en la BBK, entidad en la que dejó su trabajo el 23 de julio de 1987 en situación de excedencia. En cuanto a su posible asunción de la presidencia de la Fundación Sabino Arana, próxima al PNV, Atutxa ni lo confirmó ni lo desmintió, aunque sí mostró su disposición a serlo, al señalar que,
"como abertzale, que soy sería un honor".

El juicio por Sozialista Abertzaleak sigue adelante

Esta decisión no afectará a la vista oral que
se celebrará el próximo 26 de octubre en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra Atutxa, Knrr y Bilbao. Pese a que el ex presidente de la Cámara deje de ser parlamentario, el juicio se mantendrá en el TSJPV, al seguir siendo aforada la representante de EB.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento