¿A qué se dedican los 'turistas espaciales' cuando están en órbita?

Pagar un billete de 20 millones de dólares no sólo da derecho a pasar ocho días de viaje espacial sacando fotos de la Tierra flotando en la Estación Espacial Internacional (ISS). Los turistas como Gregory Olsen, que dejó la Tierra el pasado sábado, también ayudan en los experimentos de los astronautas de a bordo e incluso aprovechan su tiempo para desarrollar los suyos.
Gregory Olsen, momentos antes de embarcar
Gregory Olsen, momentos antes de embarcar

Olsen, que alcanzó el lunes la ISS, ayudará "en lo que necesiten" a la tripulación en las actividades diarias de la Estación Espacial, es decir: limpieza de los filtros de aire, transporte equipos espaciales y otras tareas de este tipo.

No me considero un turista espacial
"No me considero un
turista espacial", explicó Olsen antes de su partida. "Soy un científico, y voy a hacer ciencia a bordo de la ISS". Por eso aprovechará su costosa estancia en el espacio
para desarrollar varios experimentos, alguno para su propia empresa, una compañía dedicada al diseño de cámaras y de sensores infrarrojos.

Gregory Olsen, un millonario de 60 años y científico experto en óptica y cristalografía, pasará ocho días en la Estación desarrollando trabajos sobre las células e incluso investigará el origen del dolor de espalda en ingravidez.

Además de estos trabajos, Olsen tendrá tiempo para hablar con sus familiares, e incluso le han preparado una conversación a través de la radio con varios estudiantes de un instituto de Nueva Jersey.

Y sus predecesores, ¿qué hacían?

El primer turista espacial fue el ruso Denis Tito, lanzado al espacio en 2001. Se encargó del aprovisionamiento y de la despensa de la tripulación durante su estancia en la ISS. El resto del tiempo lo pasó escuchando ópera, sacando fotografías y mirando por la ventana.

El segundo turista, el surafricano Mark Shuttleworth, participó en varios experimentos, entre ellos uno relacionado con la forma en que afecta la microgravedad a la masa muscular, a través del análisis de su propio cuerpo.

Como Olsen, mantuvo contacto con la Tierra, habló con Nelson Mandela y actualizó contenidos para su página web desde el espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento