La OIEA visitará Irán por nueva planta de enriquecimiento uranio

La OIEA visitará Irán por nueva planta de enriquecimiento uranio

TEHERÁN (Reuters) - El jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas llegará el sábado a Irán para discutir un calendario de inspecciones a la segunda planta de enriquecimiento de uranio del país, cuya existencia fue dada a conocer el mes pasado, dijo un alto funcionario.

El viaje de produce dos días después de que Irán acordara con seis potencias mundiales en Ginebra dar acceso a inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OAEA por su sigla en inglés) a su segunda planta de enriquecimiento de uranio, ubicada cerca de la ciudad sagrada chií de Qom.

'Mohamed ElBaradei discutirá detalles de las inspecciones de la agencia en el nuevo sitio de enriquecimiento', afirmó a Reuters el funcionario, quien declinó ser nombrado. 'El no visitará ninguna planta nuclear durante su viaje a Irán', agregó.

Occidente sospecha que la república islámica está buscando fabricar armas atómicas. Irán insiste en que su tecnología nuclear está dirigida a generar energía eléctrica para abordar su creciente demanda doméstica.

Teherán niega las acusaciones de Occidente de que su segunda planta de enriquecimiento de uranio, que está bajo construcción, era clandestina.

ElBaradei ha señalado que Irán estuvo 'en el lado equivocado de la ley' cuando se abstuvo de declarar la existencia de la planta desde el comienzo de sus planes de construcción.

La reunión en Ginebra, a la que seguirán más negociaciones a fines de octubre, alivió las tensiones por las intenciones nucleares de Irán. Sin embargo, las potencias occidentales señalaron que Teherán debería ser transparente en el segundo encuentro para evitar sanciones más severas de Naciones Unidas.

Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania tomaron parte en las conversaciones de Ginebra. Moscú y Pekín, grandes socios comerciales de Irán, se han opuesto por largo tiempo a la aplicación de nuevas sanciones.

ElBaradei visitó Irán por última vez en enero del 2008 para negociar la implementación de medidas de la república islámica destinadas a transparentar su programa nuclear, las cuales aún no han sido completadas.

Funcionarios de Occidente dijeron que Irán acordó 'en principio' el jueves enviar buena parte de su uranio enriquecido para reprocesamiento a Rusia y Francia. Luego el material regresaría a un reactor de energía en Teherán.

En repetidas ocasiones, Irán ha rechazado las demandas para detener sus labores de enriquecimiento de uranio, que puede tener tanto usos militares como civiles, o al menos congelar los actuales niveles de producción.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/533018/0/NUCLEAR/IRAN/ELBARADEI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios